La Policía celebró su 141° aniversario con reconocimientos y el retiro de Candy

El acto se realizó este viernes en el gimnasio de la Escuela N° 89, con la presencia de autoridades y de diversas fuerzas. Se reconoció el trabajo de efectivos que realizaron tareas destacadas durante el año y se celebró el retiro de la perra policía Candy. El comisario inspector Juan Iván Perea encabezó la ceremonia y dirigió un mensaje a la familia policial.

El Calafate fue sede este viernes de la ceremonia por el 141° Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, realizada en el gimnasio de la Escuela Primaria N° 89. El acto estuvo presidido por el comisario inspector Juan Iván Perea, jefe del Departamento a cargo de la Dirección General Regional Sudoeste, acompañado por el comisario mayor Maximiliano Miño, jefe de Investigaciones y Narcocriminalidad.

Participaron además autoridades municipales, miembros del Poder Judicial, representantes de fuerzas de seguridad asentadas en la localidad,  personal policial retirado, y familiares.

En la apertura se recordó la historia de la Policía provincial, cuya creación se remonta a 1884, cuando mediante la Ley 1532 se estableció el Territorio Nacional de Santa Cruz y se designó a Carlos María Moyano como su primer gobernador y jefe de Policía. 

Desde entonces la institución acompañó el crecimiento del territorio, “a veces con sobresaltos y otras veces olvidada, pero nunca interrumpida”, indicaron durante la ceremonia.

Homenaje y Reconocimientos

Tras la lectura de las salutaciones oficiales, se presentó la formación “14 de Noviembre”, integrada por abanderados, escoltas y representantes de todas las dependencias policiales locales: Comisarías Primera y Segunda, Comando de Patrulla, División de Investigaciones y Narcocriminalidad —junto a la Sección Canes—, Criminalística, Operaciones Rurales y unidades de Bomberos.

Luego del saludo de las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los policías fallecidos, acompañado por una interpretación musical con un solo de trompeta de un integrante de la banda RE-SI de El Calafate.

Como ocurre cada año, se distinguió a efectivos de distintas áreas por tareas destacadas en intervenciones operativas, investigaciones, operativos de seguridad, acciones de prevención y servicios a la comunidad.

Uno de los momentos más significativos fue la despedida de K9 Candy, perra de la Sección Canes que culminó sus 9  años de servicio junto a su guía, el cabo primero Jorge Morad.

Candy se retiró de la Policía: emoción y homenaje para la primera perra antinarcóticos de El Calafate

El discurso

En el cierre del acto, el comisario inspector Juan Iván Perea dirigió palabras a la familia policial, haciendo foco en el compromiso, la vocación y la responsabilidad de quienes integran la fuerza.

“Vistan su uniforme con orgullo, sean empáticos, honorables e íntegros en el cumplimiento de su misión”, expresó. También agradeció a las familias del personal por su acompañamiento cotidiano, y dedicó un reconocimiento especial a los policías retirados, “que aportaron su corazón y sacrificio, dejando un legado que será honrado por las generaciones venideras”.

Perea reforzó el mensaje hacia la comunidad: “Esta institución reafirma su compromiso, redobla su esfuerzo y trabaja incansablemente en estrategias de seguridad en pro del bien común”. Además, convocó a mantener un trabajo conjunto con la población y las instituciones locales.

 

Te puede interesar

Presentarán en El Calafate el programa “Activá Tu Huerta”

La iniciativa busca promover huertas familiares, escolares, comunitarias e institucionales y contempla la distribución de kits con semillas, capacitaciones y seguimiento técnico. La presentación será este jueves a las 10 en la Delegación Regional de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, con la participación de autoridades del Consejo Agrario Provincial  

Joven Labrador volvió a poner manos a la obra en la Planta Estable de Lago Roca

Estudiantes y docentes de los talleres de Electricidad, Herrería y Soldadura, Mecánica y Carpintería realizaron una nueva jornada de prácticas profesionalizantes en la Planta Estable 17 de Octubre. Trabajaron en luminarias, mobiliario, señalización, camas, puertas y otros sectores del predio. 
 

El Calafate acompañó la celebración del Señor y la Virgen del Milagro

Esta tarde el Centro de Residentes Salteños convocó a la comunidad a la tradicional procesión por la Avenida del Libertador. La procesión tuvo su punto de partida en la Parroquia Santa Teresita donde también culminó con una misa y la renovación del pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro.