La Policía celebró su 141° aniversario con reconocimientos y el retiro de Candy
El acto se realizó este viernes en el gimnasio de la Escuela N° 89, con la presencia de autoridades y de diversas fuerzas. Se reconoció el trabajo de efectivos que realizaron tareas destacadas durante el año y se celebró el retiro de la perra policía Candy. El comisario inspector Juan Iván Perea encabezó la ceremonia y dirigió un mensaje a la familia policial.
El Calafate fue sede este viernes de la ceremonia por el 141° Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, realizada en el gimnasio de la Escuela Primaria N° 89. El acto estuvo presidido por el comisario inspector Juan Iván Perea, jefe del Departamento a cargo de la Dirección General Regional Sudoeste, acompañado por el comisario mayor Maximiliano Miño, jefe de Investigaciones y Narcocriminalidad.
Participaron además autoridades municipales, miembros del Poder Judicial, representantes de fuerzas de seguridad asentadas en la localidad, personal policial retirado, y familiares.
En la apertura se recordó la historia de la Policía provincial, cuya creación se remonta a 1884, cuando mediante la Ley 1532 se estableció el Territorio Nacional de Santa Cruz y se designó a Carlos María Moyano como su primer gobernador y jefe de Policía.
Desde entonces la institución acompañó el crecimiento del territorio, “a veces con sobresaltos y otras veces olvidada, pero nunca interrumpida”, indicaron durante la ceremonia.
Homenaje y Reconocimientos
Tras la lectura de las salutaciones oficiales, se presentó la formación “14 de Noviembre”, integrada por abanderados, escoltas y representantes de todas las dependencias policiales locales: Comisarías Primera y Segunda, Comando de Patrulla, División de Investigaciones y Narcocriminalidad —junto a la Sección Canes—, Criminalística, Operaciones Rurales y unidades de Bomberos.
Luego del saludo de las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los policías fallecidos, acompañado por una interpretación musical con un solo de trompeta de un integrante de la banda RE-SI de El Calafate.
Como ocurre cada año, se distinguió a efectivos de distintas áreas por tareas destacadas en intervenciones operativas, investigaciones, operativos de seguridad, acciones de prevención y servicios a la comunidad.
Uno de los momentos más significativos fue la despedida de K9 Candy, perra de la Sección Canes que culminó sus 9 años de servicio junto a su guía, el cabo primero Jorge Morad.
El discurso
En el cierre del acto, el comisario inspector Juan Iván Perea dirigió palabras a la familia policial, haciendo foco en el compromiso, la vocación y la responsabilidad de quienes integran la fuerza.
“Vistan su uniforme con orgullo, sean empáticos, honorables e íntegros en el cumplimiento de su misión”, expresó. También agradeció a las familias del personal por su acompañamiento cotidiano, y dedicó un reconocimiento especial a los policías retirados, “que aportaron su corazón y sacrificio, dejando un legado que será honrado por las generaciones venideras”.
Perea reforzó el mensaje hacia la comunidad: “Esta institución reafirma su compromiso, redobla su esfuerzo y trabaja incansablemente en estrategias de seguridad en pro del bien común”. Además, convocó a mantener un trabajo conjunto con la población y las instituciones locales.
Te puede interesar
Belloni puso el foco en los pioneros y el crecimiento de El Calafate
En su discurso por el 98° aniversario, el intendente hizo un repaso sobre el crecimiento de la localidad, el aporte de las familias fundadoras y también ofreció disculpas por el “reconocimiento tardío” hacia algunos pioneros
El Calafate celebró su 98° aniversario con homenajes, discursos y desfile
El Calafate celebró este domingo su 98° aniversario con un acto oficial que reunió a autoridades, familias pioneras, instituciones locales y vecinos en la Plaza 7 de Diciembre, el espacio conmemorativo ubicado en el inicio de la avenida principal.
ESTA NOCHE. Concierto de Villancicos y encendido del Árbol Navideño
Como cada 8 de diciembre, el Municipio invita a vecinos y visitantes a compartir una noche que combina tradición, música y ese espíritu comunitario que anticipa la llegada de las fiestas.