Santa Cruz cede áreas petroleras y asegura seis años de inversión de empresas privadas
En El Calafate, el Gobierno Provincial firmó los decretos que completan el traspaso de diez áreas hidrocarburíferas. El plan prevé más de 1.250 millones de dólares en inversiones hasta 2031, con foco en producción, empleo y control ambiental.
En El Calafate se realizó el acto en el que el gobernador Claudio Vidal firmó los Decretos de Autorización que cierran formalmente el proceso de cesión de diez áreas hidrocarburíferas ubicadas en la Cuenca del Golfo San Jorge. Con esto, la provincia completa una etapa que comenzó meses atrás con la licitación pública para reasignar los bloques que antes operaba YPF.
La ceremonia en el hotel Posada Los Álamos reunió a autoridades provinciales, representantes de operadoras, sindicatos petroleros y referentes del sector energético. Participaron el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera; directivos de YPF y Pan American Energy; y los secretarios generales de gremios petroleros.
Un plan de inversión a seis años
Con la firma de los contratos y los decretos, Santa Cruz activa un plan de trabajo que prevé más de 1.250 millones de dólares en inversiones entre 2026 y 2031. El objetivo es reactivar yacimientos maduros, impulsar perforaciones, mejorar la infraestructura existente y avanzar en tareas de recuperación secundaria.
Las áreas involucradas abarcan algunos de los bloques históricos del norte provincial: Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte, Barranca Yankowsky, Los Monos, Cañadón Vasco, Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas, entre otros.
La reasignación consolida, además, un esquema donde la provincia —a través de FOMICRUZ— mantiene un rol activo en la gestión y seguimiento de las operadoras adjudicatarias.
Auditoría ambiental y control estatal
Otro punto destacado del acto fue la firma del instrumento legal que designa a la Facultad de Ingeniería de la UBA como entidad auditora de los pasivos ambientales existentes en la cuenca. Este convenio forma parte del memorando firmado meses atrás entre Vidal y autoridades de YPF, y permitirá realizar un relevamiento técnico independiente sobre el estado de los yacimientos.
Según remarcaron desde el Ejecutivo, este componente ambiental será clave en la nueva etapa productiva, al incorporar estándares de evaluación y control que acompañen las inversiones comprometidas.
Un cierre que abre una nueva etapa
La provincia da así por concluido el proceso de cesión de áreas iniciado a comienzos de año, y lo hace asegurando un horizonte de inversión sostenida, generación de empleo y fortalecimiento de la producción energética.
En un contexto de transición y competencia entre cuencas, Santa Cruz apuesta por revitalizar sus yacimientos maduros con un modelo que combina participación estatal, diversificación operativa y cooperación técnica con universidades y organismos nacionales.
La firma en El Calafate no solo cierra una etapa administrativa: también deja planteado el rumbo de los próximos seis años para una de las actividades económicas centrales del territorio santacruceño.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.