Por las pérdidas del temporal, Santa Cruz busca asistencia nacional

El Gobernador Claudio Vidal explicó a Ahora Calafate que la emergencia climática fue decretada para agilizar trámites y obtener recursos destinados a zonas afectadas. La pérdida de parte de la flota pesquera en Caleta Paula es uno de los impactos más significativos evaluados por el Gobierno.

La declaración de emergencia climática en Santa Cruz no fue solo una respuesta formal al temporal de viento que azotó gran parte de la provincia durante dos días. Según explicó el gobernador Claudio Vidal ante la consulta de Ahora Calafate, la medida apunta también a acelerar gestiones de asistencia económica ante los daños que dejó el fenómeno, especialmente en la zona norte.

El mandatario describió un escenario complejo, con ráfagas que superaron los 150 km/h y que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de organismos provinciales y municipales. “El clima no avisa, tenés muy poco tiempo para prepararte para una emergencia climática como la que vivimos”, sostuvo, recordando además que el invierno del año pasado “tuvimos el 70% de la provincia cubierta de nieve”.

Uno de los daños más significativos se produjo en el puerto de Caleta Paula, donde parte de la flota pesquera quedó afectada. Vidal remarcó la importancia de recuperar esa capacidad operativa: “Perdimos parte de la flota pesquera en Caleta Paula. Estamos trabajando en equipo para ver cómo resolvemos esta situación”. Subrayó que la actividad de estos barcos impacta directamente en la producción de las plantas pesqueras y, por lo tanto, en el empleo de la región.

El gobernador puso el foco en el trabajo articulado del Comité Operativo de Emergencia (COE) y de todos los actores involucrados. “Es importante recalcar el esfuerzo de los organismos provinciales, de las empresas estatales, de los trabajadores de la provincia y de los municipios”, expresó.

La declaración de emergencia habilita a la Provincia a solicitar asistencia extraordinaria al Gobierno Nacional. Vidal confirmó que ese pedido ya está en marcha: “Hemos declarado la emergencia climática y obviamente estamos solicitando también ayuda del gobierno nacional”, dijo, señalando que el objetivo es acelerar los mecanismos de respuesta y recuperación en las localidades afectadas.

La evaluación de daños continúa y las áreas técnicas mantienen un relevamiento permanente. Mientras tanto, la administración provincial busca sostener la coordinación con municipios y organismos nacionales para atender las situaciones más urgentes y planificar la reconstrucción de los sectores impactados.

 

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.