Por las pérdidas del temporal, Santa Cruz busca asistencia nacional

El Gobernador Claudio Vidal explicó a Ahora Calafate que la emergencia climática fue decretada para agilizar trámites y obtener recursos destinados a zonas afectadas. La pérdida de parte de la flota pesquera en Caleta Paula es uno de los impactos más significativos evaluados por el Gobierno.

La declaración de emergencia climática en Santa Cruz no fue solo una respuesta formal al temporal de viento que azotó gran parte de la provincia durante dos días. Según explicó el gobernador Claudio Vidal ante la consulta de Ahora Calafate, la medida apunta también a acelerar gestiones de asistencia económica ante los daños que dejó el fenómeno, especialmente en la zona norte.

El mandatario describió un escenario complejo, con ráfagas que superaron los 150 km/h y que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de organismos provinciales y municipales. “El clima no avisa, tenés muy poco tiempo para prepararte para una emergencia climática como la que vivimos”, sostuvo, recordando además que el invierno del año pasado “tuvimos el 70% de la provincia cubierta de nieve”.

Uno de los daños más significativos se produjo en el puerto de Caleta Paula, donde parte de la flota pesquera quedó afectada. Vidal remarcó la importancia de recuperar esa capacidad operativa: “Perdimos parte de la flota pesquera en Caleta Paula. Estamos trabajando en equipo para ver cómo resolvemos esta situación”. Subrayó que la actividad de estos barcos impacta directamente en la producción de las plantas pesqueras y, por lo tanto, en el empleo de la región.

El gobernador puso el foco en el trabajo articulado del Comité Operativo de Emergencia (COE) y de todos los actores involucrados. “Es importante recalcar el esfuerzo de los organismos provinciales, de las empresas estatales, de los trabajadores de la provincia y de los municipios”, expresó.

La declaración de emergencia habilita a la Provincia a solicitar asistencia extraordinaria al Gobierno Nacional. Vidal confirmó que ese pedido ya está en marcha: “Hemos declarado la emergencia climática y obviamente estamos solicitando también ayuda del gobierno nacional”, dijo, señalando que el objetivo es acelerar los mecanismos de respuesta y recuperación en las localidades afectadas.

La evaluación de daños continúa y las áreas técnicas mantienen un relevamiento permanente. Mientras tanto, la administración provincial busca sostener la coordinación con municipios y organismos nacionales para atender las situaciones más urgentes y planificar la reconstrucción de los sectores impactados.

 

Te puede interesar

Día del Escritor Santacruceño: un homenaje a Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña y a la literatura de la provincia

Cada 4 de agosto, Santa Cruz celebra el Día del Escritor Santacruceño, una fecha dedicada a reconocer el aporte de quienes, a través de la literatura, preservan, narran y enriquecen la identidad cultural de la provincia. La conmemoración fue instaurada por la Ley Provincial N.º 3650, sancionada en 2019, en homenaje al nacimiento de Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña, uno de los autores más representativos de la Patagonia.

Tres Lagos celebró su 53º aniversario con entrega de terrenos

La vecina localidad conmemoró un nuevo aniversario con un acto encabezado por autoridades provinciales y locales. Durante la jornada se entregaron diez terrenos para viviendas y emprendimientos comerciales.

Santa Cruz exportó más de USD 2.100 millones en el primer semestre

Se ubicó como la segunda mayor exportadora de la Patagonia, detrás de Neuquén. Tres de cada cuatro dólares correspondieron a manufacturas de origen industrial, una categoría vinculada principalmente con el perfil minero santacruceño y sus exportaciones de oro y plata.