Después de una década de espera familias de El Calafate recibieron el título de propiedad de sus viviendas

Tras años de demoras administrativas, 38 familias de El Calafate firmaron este miércoles la documentación que les permitirá acceder finalmente a sus títulos de propiedad. El acto fue encabezado por el presidente del IDUV, Marcelo De la Torre, quien señaló que la prioridad es regularizar trámites que estaban pendientes desde hace más de diez años.

El salón de la Delegación local de la Secretaría de Turismo fue el lugar elegido para concretar la firma de escrituras y cancelación de hipotecas, en un avance esperado por vecinos que habían recibido sus viviendas hace varios años pero que nunca habían podido completar la documentación.

Estaba prevista la asistencia del Gobernador Claudio Vidal, pero finalmente no ocurrió. Sus colaboradores indicaron a Ahora Calafate que surgieron temas de agenda a los que debió dar prioridad.

Marcelo De la Torre, titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), explicó que la nueva gestión detectó expedientes que debían iniciarse hace más de una década. “El gobernador Claudio Vidal nos pidió celeridad y compromiso en todos los trabajos”, señaló durante el acto, y afirmó que el organismo está avanzando localidad por localidad para regularizar la situación de las viviendas adjudicadas.

En diálogo con Ahora Calafate, De la Torre precisó que “se firmaron 38 títulos de propiedad con los vecinos” y remarcó que se trata de casas entregadas hace años. “Nunca se había completado la documentación. En toda la provincia tenemos, la verdad, que la mayoría de las viviendas que hizo el IDUV están en esas condiciones. Así que estamos tratando de emprolijar y poder acelerar los tiempos para que todos los vecinos tengan sus títulos”, sostuvo.

Las escribanas a cargo del proceso y autoridades provinciales acompañaron la jornada, en la que el titular del IDUV también destacó el trabajo del personal del organismo, señalando que se encuentran “trabajando incansablemente para dar respuestas a los vecinos de toda la provincia”.

La entrega de los títulos continuará en otras localidades en las próximas semanas, según anticiparon desde el instituto.

 

Te puede interesar

Muerte de Rufino. Procesan por homicidio a Torrente y Vallejo

El Juzgado de Instrucción de El Calafate dictó el procesamiento con prisión preventiva a los dos hombres de ser coautores de lo que el juez catalogó como “homicidio en ocasión de robo” de Pablo Rufino en el marco de un robo violento ocurrido la madrugada del 1° de enero de 2026 en una vivienda de la zona alta de la ciudad. La figura, segun el Código Penal, establece penas de 10 a 25 años de prisión.

Chocó contra un poste y quedó atrapada

El siniestro ocurrió durante la madrugada en la rotonda de la Av. 17 de Octubre. Bomberos trabajaron en el rescate de la conductora que fue llevada al Hospital SAMIC

Confirman que fue intencional el incendio en la zona oeste de El Calafate

Bomberos de la Policía, Voluntarios, brigadistas del CAP y de Parques Nacionales, junto a personal y maquinaria municipal, lograron controlar un foco de gran intensidad. El jefe de Zona de Bomberos, Crio. Pablo Loaiza, confirmó en FM Dimensión que el origen fue intencional. Vecinos dijeron haber visto a menores huir del lugar antes de iniciarse el fuego.