Entrevistas Por: Hector Lara25/11/2025

Alejandra Castiglioni: “La interculturalidad es una mirada humanizante de las infancias desde una perspectiva de derechos”

En una profunda conversación en Entramando por FM Dimensión, la docente, investigadora y gestora cultural Alejandra Castiglioni presentó su reciente publicación Interculturalidad e Infancias. Humanizar desde la educación intercultural crítica (Editorial Las Cuarenta, 2024), un libro que propone revisar las prácticas educativas desde una perspectiva descolonizadora, sensible y humanizante.

Castiglioni es Profesora de Educación Preescolar, Licenciada en Relaciones Públicas, Especialista en Gestión Cultural y Políticas Públicas, Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por IDAES-UNSAM, vicepresidenta de OMEP Argentina, bailarina e investigadora. Sostiene desde hace décadas un trabajo que entrelaza culturas, arte, educación e infancias. Su último libro reúne ese recorrido e invita a repensar la educación infantil desde una mirada crítica y profundamente situada en nuestra América.

La autora explica que la interculturalidad que ella propone se ancla en una perspectiva de derechos y en el reconocimiento de cada niño como sujeto cultural desde la cuna. “Se trata de descubrir en esos ojos un sujeto de derecho, contemplar aquello que porta en su cuerpo, que es su cultura, y preguntarnos qué ocurre en la convivencia intercultural”, afirmó. A su vez, advierte sobre los riesgos de que el tema se vuelva una moda que “edulcore” discusiones que provienen de luchas históricas por territorio, dignidad y derechos de los pueblos del sur global.

El libro realiza inicialmente un recorrido por la gesta descolonizadora latinoamericana, observando cómo la diversidad cultural se aloja, o no, en los gestos cotidianos y en las prácticas pedagógicas. Allí, Castiglioni subraya la importancia de las lenguas originarias, “el aire de la tierra”, y de modos de crianza, canto y contacto que se inscriben en los cuerpos infantiles como territorio de soberanía cultural.

Para la autora, pensar la niñez implica asumir que la infancia es un tiempo fundante, cargado de filosofía, ternura, arte y preguntas. Por eso, reflexiona sobre los cuerpos de los niños como superficie relacional marcada por vínculos, voces, nanas, miradas y prácticas que pueden colonizar o liberar. “Cada pibe llega al jardín con un mundo, un pueblo y un legado. ¿Cuánto desconocemos del capital simbólico y cultural de cada niño que ingresa a nuestras vidas?”, Abre el debate.

Castiglioni también se detuvo en el derecho al juego, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual Argentina es firmante, y denunció cómo el mercado instala estereotipos y binarismos que limitan la expresión infantil. Frente a ello, reivindica el juego libre, la creatividad y la imaginación como herramientas esenciales para volver a leer el mundo desde lo genuino.

Otro eje del libro es la relación entre arte, educación y culturas, una trama que la autora considera imprescindible para construir la transformación social anhelada. “El arte no es una invitación: es un derecho. Debemos garantizarlo para que los chicos tengan la posibilidad de volver a leer el mundo desde lo más auténtico”, señaló.

Sobre su trayectoria internacional, Castiglioni comentó su participación en congresos y encuentros académicos, como la apertura de un encuentro en Medellín, donde los debates sobre interculturalidad y descolonización de los cuerpos adquieren especial relevancia. En ese marco, remarcó que la educación intercultural crítica no solo atraviesa a las escuelas, sino también a las comunidades, la vida cotidiana y el modo en que los adultos acompañan la construcción de identidad en las infancias.

Hacia el cierre, la autora invitó a pensar la adultez desde la perspectiva infantil: “Poner la infancia como tiempo en nuestra adultez nos haría más justos y amorosos. Y eso no es romantizar: es una militancia cotidiana”. Desde esta ética del cuidado, la ternura y la pregunta, su libro propone un llamado urgente a revisar la práctica educativa y a abrir espacios donde cada niña y niño pueda habitar su cultura con dignidad, libertad y sentido.

Interculturalidad e Infancias se presenta así como una obra clave para comprender los desafíos contemporáneos de la educación en contextos diversos, y un aporte fundamental para quienes buscan construir una pedagogía verdaderamente humanizante.

Te puede interesar

Una carrera para concientizar y ayudar: llega la tercera edición del Octubre Rosa del Colegio N° 9

Mañana sábado 24 de octubre, El Calafate volverá a correr por el Octubre Rosa con la tercera edición de la carrera solidaria organizada por el Colegio Secundario N° 9. La propuesta, que comenzará a las 10:00 h desde la Casita Verde, combinará deporte, concientización sobre la prevención del cáncer de mama y acciones solidarias, con actividades abiertas a toda la comunidad.
 

Un calafateño alcanzó los cuatro puntos extremos de Argentina y busca dejar registro de su hazaña

El guía de turismo y fotógrafo de naturaleza de El Calafate, Alejandro Capelli, culminó en septiembre el desafío de alcanzar los extremos este, norte, sur y oeste del país. La última etapa lo llevó al Campo de Hielo Patagónico Sur, en una zona que figura como inexplorada en los registros del Instituto Geográfico Nacional. Ahora busca reunir las evidencias para certificar el recorrido.
En una entrevista con el programa A Diario, por FM Dimensión, Capelli contó cómo surgió el proyecto, las dificultades que enfrentó en cada etapa y la posibilidad de que su recorrido se convierta en un antecedente documentado ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

“Cacica”: una obra independiente que une danza y cine para recuperar la memoria tehuelche

La producción audiovisual independiente, realizada íntegramente en El Calafate, se estrenará hoy en el Cine Municipal con entrada libre y gratuita. La propuesta de Mueve Club Producciones combina danza, música original y paisaje patagónico para explorar la vida de la última cacica tehuelche. La iniciativa fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante.
En diálogo con A Diario, por FM Dimensión, Melina Condoluci contó detalles del proceso creativo y las expectativas que despierta el estreno, que tendrá lugar a las 18:00 h en el Cine Municipal.