Un restaurante que abre puertas. La Montaña incorpora a jóvenes con discapacidad a su equipo
La experiencia impulsada por la emprendedora Natalia Garrido marca un ejemplo de inclusión laboral en El Calafate. Cuatro jóvenes del taller “Abriendo Caminos” comenzaron a trabajar en el local gastronómico, en roles de cocina y salón. Contaron su experiencia y sus expectativas en FM Dimensión
En El Calafate, una historia que se venía gestando desde hace tiempo finalmente tomó forma. La Montaña, el restaurante ubicado en Walter Roil 50, inició una nueva etapa: la incorporación laboral de jóvenes con discapacidad que desde hace tiempo reclamaban oportunidades concretas.
La emprendedora Natalia Garrido, cocinera con experiencia internacional y madre de un niño con discapacidad, tomó la decisión de transformar su proyecto gastronómico en un restaurante inclusivo, integrando a cuatro trabajadores del taller Abriendo Caminos: Elías, Rafael, Delfina y Débora.
Garrido llegó a El Calafate el año pasado junto a su familia. Vino en busca de mejores posibilidades para su hijo Benjamín y encontró una comunidad receptiva. Con años de trayectoria en cocina (representó a Santa Cruz en México dentro del circuito de Cocina Ancestral, y realizó giras culinarias por Perú y Chile) decidió que su próximo paso profesional tenía que incluir un compromiso personal.
“Mi sueño siempre fue trabajar con personas con discapacidad. Es lo que quiero hacer”, contó A partir de ese propósito comenzó a articular con el taller Abriendo Caminos, identificando perfiles y capacidades.
“Para lo que es El Calafate, hay una población grande de personas con discapacidad. Hay gente que quiere y puede trabajar, pero faltan oportunidades”, señaló en el programa A Diario.
Los cuatro jóvenes ya comenzaron a desempeñarse en el restaurante. Elías trabaja en la cocina, como asistente de emplatado y limpieza, sin manipular fuego ni elementos cortantes. Rafael se desempeña como bachero, función que también cumplió en el restaurante de un hotel. Delfina y Débora realizan tareas en el salón, como atención al público, armado de mesas, cobro y mantenimiento del espacio.
La metodología está cuidadosamente pensada para acompañar su trabajo diario. El salón usa un sistema de letras y colores, y cada plato de la carta corresponde a un número. Esto permite que las comandas sean claras y accesibles para todo el equipo. “Queremos que trabajen tranquilos, que entiendan cada paso y que sean parte real del proceso”, explicó Natalia.
Inclusión que también es un desafío
La iniciativa funciona a través de un programa nacional de empleo para personas con discapacidad, que aporta una parte del sueldo durante seis meses. La provincia y el propio restaurante completan el monto hasta llegar a un ingreso aproximado de $500.000 por media jornada.
Pero la continuidad dependerá del acompañamiento social. “Nos encantaría poder dejarlos en planta permanente. Para eso necesitamos que el local esté lleno”, subrayó Garrido.
El restaurante también pide colaboración para completar su equipamiento. “Necesitamos un carro gastronómico, porque a las chicas se les complica llevar bandejas por la motricidad. Si alguien nos puede ayudar, sería fundamental”, dijo Natalia.
La nueva etapa se presenta oficialmente este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A las 20 hs, La Montaña abrirá sus puertas para un servicio completo a la carta, con reservas que ya anticipan un salón lleno.
“Estoy feliz. Pero mi mayor felicidad va a ser cuando pueda emplearlos yo misma, sin depender de ningún programa”, expresó Natalia.
Vocación por amor
La jornada también será especial para Juli, hija de la emprendedora, quien acompañará a las chicas en el salón hasta comenzar sus estudios de Psicopedagogía y Maestra Diferencial. Recientemente egresada cursará la carrera en Chile (tiene doble nacionalidad), afirma que so vocación se forjó ante la necesidad de ayudar a su hermano de 9 años, que tiene discapacidad.
“Todo esto es por mi hermanito. Sé lo difícil que es conseguir apoyo. El día de mañana él también va a necesitar oportunidades”, dijo emocionada.
Te puede interesar
A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21
En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.
Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate
Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran
Un día en el que se abrieron caminos
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.