Santa Cruz volvió a exigir la deuda de Vialidad Nacional y suspenderá trabajos desde el 15 de diciembre

La Provincia reclamó en la Asamblea del Consejo Vial Federal por los casi 11 mil millones de pesos que Nación adeuda por obras de mantenimiento en rutas nacionales. Ante la falta de pagos y la confirmación de que no habrá fondos hasta marzo, Vialidad Provincial decidió suspender los trabajos de bacheo profundo por 45 días.

La situación de las rutas nacionales en Santa Cruz volvió a ocupar un lugar central durante la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal, realizada en Buenos Aires. Allí, el presidente de Vialidad Provincial, Hugo Bujer, expuso nuevamente el cuadro de crisis que atraviesa la red vial en el territorio provincial y la creciente deuda que mantiene Vialidad Nacional, que hoy supera los 11.000 millones de pesos.

Según detalló el funcionario en declaraciones a LU14 Radio Provincia, la deuda “viene acumulándose desde hace meses” e incluye certificados impagos y redeterminaciones de precios que Nación no actualiza.

“La situación es crítica y ya excede los 8.000 millones que teníamos registrados hace poco tiempo. Hoy estamos cerca de los 11.000 millones”, graficó el funcionario provincial. 

Tiempo atrás Ahora Calafate había informado sobre este reclamo de la Vialidad santacruceña que aún no encuentra respuesta favorable del gobierno nacional.

Santa Cruz negocia hacerse cargo de las rutas nacionales, mientras espera el pago de una deuda millonaria

Bujer reveló que durante las reuniones mantenidas en Buenos Aires, desde Nación comunicaron formalmente que no podrán afrontar pagos al menos hasta febrero o marzo de 2026.

Frente a esta situación Vialidad Provincial decidió suspender desde el 15 de diciembre y por 45 días los trabajos de bacheo profundo en rutas nacionales.

“No podemos sostener esta situación. No vamos a abandonar el mantenimiento, pero los grandes trabajos quedan en stand by. No alcanza lo que hacemos, y menos si no te pagan”, explicó Bujer. Aun así, garantizó que se mantendrán activos los equipos para auxilios o tareas urgentes.

Las rutas que presentan mayor deterioro siguen siendo la Nacional 3 y la 40, mientras que la 281 y la 288 se encuentran en un estado “medianamente conservado”.

Un escenario federal compartido

Santa Cruz no fue la única provincia en marcar la compleja situación. Durante la asamblea, representantes de todo el país coincidieron en que la falta de cumplimiento por parte de Vialidad Nacional afecta los planes de mantenimiento y compromete la seguridad vial.

En ese contexto, Bujer valoró la elección de Ileana Zarantonello, titular de Vialidad de Tierra del Fuego, como vicepresidenta del Consejo Vial Federal, convirtiéndose en la única mujer entre 23 autoridades.
“Es importante que tengamos una representante patagónica y una mujer en la mesa. Marca la cancha”, expresó.

La funcionaria fueguina viajará en los próximos días a Santa Cruz para avanzar en trabajos y estrategias compartidas entre ambas jurisdicciones.

Un freno legal para financiar tareas

Otro punto clave que se discutió es la necesidad de generar mecanismos propios de financiamiento, especialmente a través del cobro de pesajes y multas. Sin embargo, Bujer recordó que la legislación vigente impide aplicar estos controles en rutas nacionales.

“Si Vialidad Nacional no nos libera esos tramos, no podemos controlar. Y si nos los liberan, nos tenemos que hacer cargo del mantenimiento. ¿Hasta dónde sirve cobrar una multa si después no podés sostener la ruta?”, cuestionó.

Frente a este escenario, la Provincia evalúa presentar un proyecto en la Legislatura para reforzar la recaudación en rutas provinciales, lo que permitiría aliviar parte del déficit operativo.

Adjudican la obra del puente sobre el río Santa Cruz

En medio del panorama adverso, Bujer confirmó un avance largamente esperado: la adjudicación del primer puente sobre el río Santa Cruz, una obra reclamada judicialmente por el gobernador Claudio Vidal.

“Esto no es mérito de Vialidad Nacional; es logro del gobernador, que presentó el reclamo y empujó para que la obra avance”, señaló.

Las tareas comenzarán a mediados de enero, según informó el titular de Vialidad Provincial.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.