Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
En la sesión del pasado 27 de noviembre los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Regulación de la Puericultura, una iniciativa presentada exactamente un año antes (el 27 de noviembre de 2024) por legisladores del bloque Por Santa Cruz.
La nueva ley define, reconoce y estructura el ejercicio de esta disciplina que acompaña el desarrollo integral de niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años, con un enfoque que integra lo físico, emocional, social e intelectual.
Desde el acompañamiento a las familias hasta la prevención de enfermedades y la promoción de prácticas de crianza respetuosas, la puericultura se transforma en una disciplina que deberá ser incorporada en el sistema de salud, educación y desarrollo social.
Ahora Calafate accedió al texto aprobado, que establece que la puericultura tendrá aplicación obligatoria en todos los ámbitos públicos y privados vinculados al cuidado de la primera infancia. Además, reconoce formalmente el rol de los puericultores, quienes deberán contar con título habilitante y, en caso de corresponder, matrícula profesional.
Quedan claras también aquellas tareas que exceden la profesión, como prescribir medicamentos o atender emergencias, para delimitar con precisión su campo de acción.
La ley también incorpora programas de capacitación continua, y busca fomentar la creación de espacios de puericultura en hospitales, centros de salud y jardines maternales. También define campañas públicas para sensibilizar sobre la importancia de los primeros años de vida. Además, prevé una partida presupuestaria específica y habilita al Ministerio de Salud y Ambiente como autoridad de aplicación.
En los fundamentos presentados ante el recinto, los diputados autores del proyecto subrayaron que la puericultura “es una herramienta clave para el desarrollo de la vida”, especialmente en una provincia extensa, con realidades geográficas y sociales que hacen necesario un acompañamiento más cercano a las familias.
“La historia ha evidenciado cómo las familias necesitan en esta etapa un apoyo integral para afrontar la crianza respetuosa”, señalaron. Y remarcaron que Santa Cruz no contaba hasta ahora con una normativa que regulara esta disciplina, ni con políticas públicas que garantizaran formación específica y espacios profesionales.
El proyecto aprobado por el pleno de los legisladores en reciento, recorrió previamente las Comisiones de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Vivienda; de Familia, Niñez, Juventudes, Perspectiva de Género, Igualdad e Integración; de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General
Con la sanción legislativa, solo resta que el Poder Ejecutivo promulgue la ley para que comience el proceso de reglamentación. El texto establece un plazo máximo de 90 días para definir cómo se implementará en cada área del Estado.
Te puede interesar
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.
Santa Cruz volvió a exigir la deuda de Vialidad Nacional y suspenderá trabajos desde el 15 de diciembre
La Provincia reclamó en la Asamblea del Consejo Vial Federal por los casi 11 mil millones de pesos que Nación adeuda por obras de mantenimiento en rutas nacionales. Ante la falta de pagos y la confirmación de que no habrá fondos hasta marzo, Vialidad Provincial decidió suspender los trabajos de bacheo profundo por 45 días.