Por: Guillermo Pérez Luque05/12/2025

Un telón que cierra un año inolvidable: el Joven Labrador culmina sus acciones solidarias

En el marco de la Expo Joven de hoy viernes, la Escuela Laboral Joven Labrador hará entrega formal de la última de las acciones comunitarias de su programa por los 30 años. Un telón confeccionado para el Colegio Secundario N°9. El año cerrará con un balance de más de 40 iniciativas solidarias realizadas por los estudiantes y talleres de la institución.

Luciana Iribarren, Marcos Lussetti y Gastón Diez en FM Dimensión

El “Joven Labrador” de El Calafate vivirá esta tarde una jornada especial. Tendrá una nueva edición de la ya tradicional Expo Joven, que reúne la producción de los diez talleres de la Escuela Laboral. Pero además se concretará la última acción comunitaria de su programa conmemorativo por los 30 años de vida.

La entrega será al Colegio Secundario N°9, que hasta ahora no contaba con un telón para sus actos de fin de año. La pieza fue confeccionada por el taller de diseño de indumentaria del Joven Labrador con materiales aportados por la comunidad escolar. Aproximadamente a las 16:30 horas se realizará la entrega formal, con la presencia de estudiantes, docentes y protagonistas de la iniciativa.

Así lo confirmó Marcos Lusseti, coordinador de talleres de la escuela, en una entrevista con FM Dimensión. “Eran 30 acciones y salieron 40 acciones. Todas muy bien. Estamos muy contentos por todo esto”. El relato resume un año intenso, en el que se superaron ampliamente los proyectos iniciales que habían planteado para celebrar las tres décadas de la institución.

El programa se diseñó para fortalecer la identidad social de los estudiantes, para que a partir de las habilidades adquiridas en los talleres pudieran beneficiar a instituciones y espacios públicos de El Calafate. 

En la Expo Joven, que se desarrollará hoy viernes desde las 15:00 hasta las 20:00 horas en el Paseo del Bosque, los visitantes podrán recorrer los puestos de los distintos talleres, degustar y comprar productos elaborados por los estudiantes y participar de actividades abiertas a la comunidad. 

La muestra anual no solo exhibe producción anual de carpintería, cerámica, artesanía,  huerta, gastronomía, herrerría, confección, electriciad, entre otros, sino que también se configura como un espacio de encuentro entre la escuela, la comunidad y también los turistas que están de paso.

La entrega del telón al Secundario N°9 representará el cierre simbólico de un ciclo en que los estudiantes pudieron poner en práctica sus aprendizajes técnicos junto con valores de solidaridad y colaboración.