“Expo Joven” marcó el cierre de un año inolvidable para la Escuela Laboral
Este viernes el Paseo del Bosque se transformó en un gran taller abierto donde estudiantes, docentes y familias celebraron otro año de aprendizaje haciendo. La Expo Joven volvió a convertirse en una verdadera fiesta comunitaria, con stands colmados y gran movimiento de público durante toda la tarde.
A pesar del fuerte viento, cientos de vecinos y numerosos turistas recorrieron la muestra, compraron la producción de los talleres y participaron de las actividades.
Este 2025, el Joven Labrador celebró su aniversario con casi 40 acciones comunitarias, superando ampliamente lo proyectado. Y la Expo fue la síntesis perfecta de ese impulso colectivo.
Marcos Lussetti, coordinador de los talleres, recordaba el enorme trabajo realizado durante el año. “Fue un año muy intenso”, señaló, todavía sorprendido por haber superado la meta de las 30 acciones comunitarias. “Fueron casi 40”.
La Expo Joven mostró ese pulso de trabajo conjunto, con los diez talleres laborales y la oportunidad de ver lo que se produce cuando la escuela se abre a la comunidad.
Gastón Diez, referente del área gastronómica, contó que el 2025 fue “un año excelente”. Nuevos desafíos, cenas de práctica colmadas, y el debut del servicio de catering para un evento masivo.
En la expo hubo escabeches, dulces de producción propia, panificados, pastelería y los clásicos sándwiches de carnes tiernizadas. También se realizó una clase abierta de amasado de pan dulce, una de las actividades más concurridas.
El stand de Huerta y Jardinería, a cargo de Luciana Iribarren, volvió a ser de los más visitados. Las lechugas y frutillas volaron, como cada año.
Este año los estudiantes trabajaron tanto en cultivos tradicionales como en hidroponía. También presentaron plantas ornamentales, aromáticas y fruta fina.
La Expo Joven desplegó una producción enorme con trabajos de Carpintería, Cerámica y Artesanía con productos navideños y piezas originales.
Destacó también es stand de Diseño e indumentaria, que además entregó oficialmente el telón confeccionado para los actos del Colegio Secundario Nº9, como parte de sus acciones comunitarias por los 30 años de la institución.
La Peluquería ofreció servicios accesibles, cortes de cabello, delineado de barba y spa de manos. El taller de Mecánica exhibió trabajos como sistemas de frenos, suspensión y el camión escolar en funcionamiento.
Destacó además el taller de Soldadura y Herrería, con productos de diseño además de chulengos y braseros, e ideas muy originales. El equipo de Electricidad desplegó módulos nuevos construidos junto a carpintería que recrean una instalación eléctrica domiciliaria
Y como invitado especial, el “Alfa Joven”, el alfajor creado como proyecto interdisciplinario por estudiantes de Aula. El año pasado fue degustación; este año habrá una pequeña producción a la venta. Se agotó en cuestión de minutos
Con una amasada solidaria de panes dulces realizada este sábado junto a Cáritas, el Joven Labrador culminó sus acciones comunitarias. Treinta años después de su creación, la escuela sigue demostrando que puede abrir caminos laborales y generar comunidad.
Te puede interesar
Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita
En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.
La Previa” de salud. El “Formenti” sale al centro para informar sobre Salud Sexual
Este sábado por la noche, en pleno movimiento del centro de El Calafate, profesionales y agentes del sistema de salud de la Unidad Comunitaria “Dr. José Formenti” realizarán una jornada preventiva y de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS).
UN NUEVO SERVICIO. El Calafate inauguró su primer crematorio municipal
Hasta ahora las cremaciones debían realizarse en Río Gallegos. Este nuevo edificio construido con fondos municipales, funcionará en el predio recuperado del viejo vaciadero y permitirá atender la demanda local y regional. Durante el acto, se realizó una demostración del funcionamiento del horno crematorio y se destacó su tecnología, su cuidado ambiental y el diseño del edificio pensado para despedidas dignas.