El Calafate celebró su 98° aniversario con homenajes, discursos y desfile

El Calafate celebró este domingo su 98° aniversario con un acto oficial que reunió a autoridades, familias pioneras, instituciones locales y vecinos en la Plaza 7 de Diciembre, el espacio conmemorativo ubicado en el inicio de la avenida principal.

Con un mediodía soleado y algo ventoso, la comunidad volvió a encontrarse para repasar historias, rendir homenaje y renovar el sentido de pertenencia.

El acto estuvo encabezado por el intendente Javier Belloni y contó con la participación de los diputados nacionales Ana María Ianni y Juan Carlos Molina; los diputados provinciales Carlos Alegría, Eloy Echazú y Agustina Mora; además de la ministra Secretaria Generaol Soledad Boggio, quien junto al presidente de SPSE, Matías Cortijo, fueron los representantes del Gobierno Provincial. También asistió y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.

Como es tradición, las banderas de ceremonia de todas las instituciones educativas, clubes, centros de jubilados, centros de residentes, fuerzas de seguridad y organismos locales acompañaron el acto.

La ceremonia tuvo dos oradores principales. El primero fue Roberto Echeverría, quien agradeció al Municipio por designar el nombre de su hermano “Horacio Echeverría” al Museo Regional, reinaugurado en este mismo acto. Con emoción, repasó la historia de su familia, una de las primeras en establecerse en la región incluso antes de la fundación formal del pueblo.

Luego fue el turno de Lilly Borquez, integrante de la familia Borquez-Varas. En su mensaje agradeció que, finalmente, se rescate del olvido la figura de su antepasado Gabriel Varas, sanjuanino, albañil y ladrillero, que llegó a comienzos del siglo XX y construyó varias de las primeras casas y edificios públicos del pueblo, algunas de las cuales todavía permanecen en pie.

Si bien no estaba previsto, el intendente Javier Belloni tomó la palabra para cerrar la parte discursiva, valorando el aporte de las familias pioneras y destacando el crecimiento de una comunidad que se sigue construyendo día a día.

Durante el acto se realizó también un reconocimiento a familias históricas y antiguos vecinos, cuyos nombres serán impuestos en diferentes calles de la ciudad. La medida busca seguir recuperando la memoria local y poner en valor a quienes dejaron su huella en El Calafate cuando todavía era apenas un caserío en expansión.

Tras los discursos y homenajes, el desfile de instituciones recorrió la avenida entre aplausos de vecinos y turistas que se acercaron a presenciar el acto. Fue un cierre festivo, sencillo y cargado de identidad: así celebró El Calafate sus 98 años, mirando hacia atrás para honrar su historia y hacia adelante para seguir construyendo comunidad.

 

Te puede interesar

El Calafate celebra la Primavera y el Día del Estudiante con dos jornadas de música, gastronomía y feria

La celebración será este 19 y 20 de septiembre en el Anfiteatro del Bosque, con artistas locales, propuestas gastronómicas y la participación de Max Carra y Santi Cairo. En paralelo, el Paseo del Bosque recibirá una nueva edición de Caminos y Sabores, con 30 manualeros y productores.

Presentarán en El Calafate el programa “Activá Tu Huerta”

La iniciativa busca promover huertas familiares, escolares, comunitarias e institucionales y contempla la distribución de kits con semillas, capacitaciones y seguimiento técnico. La presentación será este jueves a las 10 en la Delegación Regional de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, con la participación de autoridades del Consejo Agrario Provincial  

Joven Labrador volvió a poner manos a la obra en la Planta Estable de Lago Roca

Estudiantes y docentes de los talleres de Electricidad, Herrería y Soldadura, Mecánica y Carpintería realizaron una nueva jornada de prácticas profesionalizantes en la Planta Estable 17 de Octubre. Trabajaron en luminarias, mobiliario, señalización, camas, puertas y otros sectores del predio.