Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”

Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.

El Fiscal Federal de Río Gallegos, Dr. Julio César Zárate, ofreció esta tarde las primeras declaraciones sobre el procedimiento que se realizó este jueves por la mañana en el Hospital SAMIC de El Calafate, ordenado por el Juzgado Federal a pedido de la Fiscalía.

La medida, ejecutada por efectivos del Escuadrón 42 de Gendarmería Nacional con asiento en El Calafate, se enmarca en una investigación que la Fiscalía Federal lleva adelante por una denuncia relacionada con fondos públicos y documentación vinculada a funcionarios.

En diálogo con Ahora Calafate, Zárate explicó que la diligencia formó parte de una causa que “tramitan en la Fiscalía… causas viejas, son del código anterior a diciembre del 2024”, y que la solicitud al juez fue una orden de presentación con allanamiento en subsidio.

La primera noticia

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

“Pero no hubo necesidad de efectuar – aclaró Zarate - porque es simplemente que el organismo o que la persona a la que se le piden cosas les entreguen en el formato que se está solicitando. Nosotros, ante una denuncia que tramita en la Fiscalía requerimos esta medida porque necesitamos documental para seguir investigando.”

Qué se investigó y por qué se pidió la medida

Consultado sobre el contenido de la denuncia, el fiscal indicó que se trata de cuestiones relacionadas con fondos públicos y presentaciones de declaración jurada de funcionarios, sin entrar en nombres ni detalles que no puedan ser informados por la reserva propia de causas que datan del código anterior.

“Son distintas cuestiones relacionadas con fondos públicos en algún aspecto y otras con presentaciones de declaración. Necesitamos reunir documentación para avanzar en determinar si se ha cometido un hecho o no.”

Zárate aclaró que la documentación solicitada esta mañana fue entregada por las autoridades del hospital sin necesidad de allanar. Todo lo que fuimos a buscar estaba ahí. Eso es bueno en relación a lo que pueda llegar a resultar para una posible investigación.”

Cómo sigue la investigación

En dialogo con Ahora Calafate, el fiscal subrayó que este procedimiento es solo una de las primeras medidas dentro del curso del expediente y que la investigación continuará en función del análisis de la documentación reunida.

“Ahora lo que hacemos es juntar información. Con esa información que  vamos a poner a trabajar la contadora de la unidad fiscal y la abogada que tenemos en el caso... y revisaremos si se dan los parámetros que están dados en la denuncia y en base a eso se determina si se sigue adelante o no.”

Zárate explicó que aún es “muy temprano” para evaluar pruebas, imputar a una persona o determinar que hubo un delito.  “Tenemos que verificar dentro del rango de fechas lo que se denunció. Si hubo utilización de fondos públicos con otros destinos que no estaban previstos, o si hubo alguna contratación irregular o si no se presentaron las declaraciones obligatorias de funcionarios públicos.”

A su vez, respondió sobre la posibilidad de nuevas medidas. “Por ahora no. Simplemente ahora analizar todo lo que se juntó y después con eso requerirle, capaz a autoridades nacionales, provinciales o municipales, información relacionada con los fondos y en base a eso continuamos.”

El fiscal cerró la entrevista destacando que las órdenes de presentación son habituales en el ejercicio de la investigación, y que lo que puede llamar la atención no es la medida en sí sino su despliegue, ya que requieren autorización judicial y la participación de fuerzas de seguridad.

 

 

Te puede interesar

Vicepresidenta del CONICET advierte que desmantelar la UCT del SAMIC es “como tirarse un tiro en el pie”

En entrevista con FM Dimensión, Claudia Capurro recorrió elogió el desarrollo y el nivel científico de la Unidad de Conocimiento Traslacional. Cuestionó la decisión de que sea degrada a un mero comité. Busca reunirse con las autoridades del hospital en medio del conflicto.

Bruque presentó denuncias penales por el retiro de computadoras del SAMIC

El investigador del CONICET afirmó que los equipos retirados de la Unidad de Conocimiento Traslacional fueron encendidos por personas desconocidas. Advirtió sobre información sensible, cuestionó su cesantía y denunció una “decisión caprichosa” para desarticular un servicio de referencia nacional.

“El río Santa Cruz quedó desprotegido”: críticas al fallo de la Corte por las represas

Lo afirmó a Ahora Calafate el abogado de la Fundación Banco de Bosques, Cristian Fernández, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó tratar el pedido de cautelar para frenar las represas del Río Santa Cruz. “La Corte desperdició una oportunidad histórica para defender el derecho ambiental”, afirmó. Y agregó que no le parece casual que de demorar casi 8 años, este fallo haya salido días después del anuncio de reactivación de las obras en las represas.