Parques Nacionales suspende las excursiones nocturnas al Glaciar Moreno durante el verano

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares anunció que en enero y febrero no se realizarán las visitas nocturnas de luna llena al Glaciar Perito Moreno. La decisión se apoya en razones operativas por la disponibilidad limitada de personal. La experiencia piloto se retomaría en marzo.

A través de un comunicado oficial difundido este miercoles, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que durante los meses de enero y febrero no se llevará a cabo la modalidad de visitas nocturnas al circuito de pasarelas del Glaciar Perito Moreno en noches de luna llena.

La medida surge tras una evaluación operativa y de planificación realizada a partir de las experiencias piloto desarrolladas en octubre y noviembre, cuando por primera vez se habilitaron excursiones nocturnas en uno de los atractivos naturales más emblemáticos del país.

Según se detalló, en la última edición la actividad contó con una participación aproximada de 1400 personas distribuidas en tres jornadas, lo que implicó la afectación de alrededor de 20 agentes entre personal administrativo y guardaparques durante el horario nocturno.

Desde la administración del área protegida explicaron que, en el contexto actual de temporada alta, caracterizado por una elevada afluencia de visitantes durante el día, resulta necesario priorizar la asignación de recursos humanos y operativos a la atención y gestión del uso público diurno. A esto se suma una disponibilidad acotada de personal, lo que obliga a reorganizar esfuerzos para garantizar el normal funcionamiento del parque.

Otro de los factores considerados es que durante los meses de verano la luna llena se presenta en horarios avanzados de la madrugada, lo que reduce la conveniencia y el sentido operativo de la propuesta en este período del año.

La decisión contrasta con las expectativas generadas tras las pruebas piloto realizadas en la primavera, que habían sido evaluadas de manera positiva. 

En aquellas oportunidades, tanto el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, como representantes de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo filial El Calafate, habían coincidido en que, si bien había ajustes por realizar, “la experiencia llegó para quedarse”. Sin embargo, desde Parques Nacionales remarcaron que la suspensión es de carácter temporal y responde a una gestión “responsable y razonable” de los recursos disponibles. 

Bajo la luna llena: más de mil personas participaron de la excursión nocturna al glaciar Perito Moreno

En ese sentido, se prevé retomar la implementación de las visitas nocturnas a partir del mes de marzo, cuando las condiciones operativas y de planificación resulten más favorables.

La excursión nocturna al Glaciar Perito Moreno había despertado un fuerte interés tanto en visitantes como en el sector turístico local, al ofrecer una experiencia distinta y controlada dentro del área protegida. Su continuidad quedará ahora sujeta a la reorganización de recursos y a la evaluación de las próximas etapas de la temporada.

Te puede interesar

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.

La Cámara vuelve al Ente Mixto después de cuatro años

La institución que participó de la creación del organismo y representa a casi 300 socios, había dejado de asistir a las reuniones del organismo público-privado encargado de promoción turística de El Calafate. Su Comisión Directiva resolvió ahora reincorporarse. “La mejor manera de debatir las diferentes propuestas es participando para sumar”, afirmó su presidente, Marcelo Jannes, al dar la novedad a Ahora Calafate.