Salió la licitación para concluir el SUM del Secundario de El Chaltén

Después de años de espera y reclamos de la comunidad educativa, el Gobierno de Santa Cruz publicó este jueves en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública para la finalización del Salón de Usos Múltiples (SUM) y la puesta en valor del Colegio Secundario N° 28 “Prof. Nancy Arco” de El Chaltén

La obra, que quedó paralizada desde 2017 con apenas el esqueleto estructural construido, será licitada bajo la Licitación Pública Nº 26/IDUV/2025, con un presupuesto oficial de $1.144.240.219,94. El plazo de ejecución de la obra seis meses. 

Se trata de un reclamo que la Cooperadora de Padres del Secundario N° 28 “Prof. Nancy Arco” de El Chaltén que hizo público la semana pasada, cuando emitió un comunicado alertando sobre la crítica situación edilicia del establecimiento y la falta de avances en los compromisos asumidos por el Gobierno provincial. 

En ese comunicado, las familias destacaron que la obra del SUM, proyectada con unos 420 metros cuadrados, continuaba paralizada, obligando a los estudiantes a trasladarse al gimnasio municipal para Educación Física, talleres y actos, situación que interrumpe la planificación escolar y afecta el derecho a la educación. 

Secundario 28. Reclaman por las obras que el Gobierno se comprometió a realizar

Además, advirtieron sobre el deterioro del techo del edificio existente, con filtraciones y riesgo estructural ante vientos fuertes, que incluso causaron episodios donde “el techo llegó a volarse”. 

Con la publicación de hoy, la comunidad educativa espera que el proceso licitatorio sea el paso clave para retomar y completar una obra que, por su importancia para las actividades escolares y culturales, fue un símbolo de demandas acumuladas durante años. 

La intervención incluye no sólo la construcción del SUM sino también la puesta en valor integral del establecimiento, una obra largamente esperada por docentes, familias y estudiantes de El Chaltén.

La apertura de ofertas fue fijada para el 16 de enero de 2026 a las 12:00 horas en la sede del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) en Río Gallegos, mientras que la venta de pliegos comenzará el 22 de diciembre. 

Te puede interesar

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.