Buscan declarar como "Ruta Escénica" el tramo entre Lago Argentino y Lago Viedma
Un proyecto de ley presentado por el diputado calafateño Carlos Alegría propone declarar Ruta Escénica a un tramo de la ruta que conecta la margen norte del Lago Argentino con la margen sur del Lago Viedma.
El legislador propone denominar ese corredor como “Unión de los Lagos”, y tiene como eje el río La Leona, torrentoso curso de agua que aporta las aguas del lago Viedma hacia el lago Argentino. El corredor escénico “Unión de los Lagos” se extendería entre el cruce de la Ruta Provincial N°19 (margen norte del lago Argentino) y la Ruta Provincial N°21 (margen sur del lago Viedma).
La iniciativa tomó estado parlamentario el 10 de diciembre y será analizada al iniciarse el próximo año legislativo, en las comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte; Presupuesto y Hacienda; y Legislación General.
En los fundamentos del proyecto al que accedió Ahora Calafate , Alegría sostiene que se trata de un trayecto que “permite el contacto directo con un entorno de gran diversidad geográfica: montañas, ríos, lagunas y dos de los cuerpos de agua más emblemáticos de la provincia”, atravesando áreas cercanas a zonas de alto interés científico, geológico, y turístico vinculadas al campo de hielo patagónico y a importantes glaciares.
La propuesta no se limita a una denominación simbólica. El proyecto plantea que Vialidad ejecute obras de mejoramiento, con infraestructura básica y señalización adecuada, en el marco de la Ley Provincial Nº 3483, que regula las rutas escénicas en Santa Cruz.
Según la normativa provincial, sancionada en 2016, una Ruta Escénica es aquel camino que, por sus cualidades paisajísticas, naturales, culturales o históricas, merece una protección especial y un tratamiento diferenciado para preservar su valor turístico y ambiental.
En ese sentido, el diputado remarca que la figura de Ruta Escénica “no solo reconoce su belleza natural, sino que fortalece una herramienta de gestión que permite ordenar, proteger y potenciar su uso público”.
El proyecto también se plantea como una oportunidad para impulsar un turismo responsable, asociado a actividades de baja y media intensidad como senderismo, ciclismo, travesías y avistaje de fauna.
Santa Cruz ya cuenta con antecedentes de rutas escénicas en esta región, como el tramo de Ruta Provincial Nº 41 que une El Chalten y Lago del Desierto, llamada “Ruta Escénica de la Soberanía Nacional en la Senda del Huemul”.
Antes que ello se declaró también por ley, Ruta Escénica “De la Estepa a los Glaciares”, sobre la Ruta Provincial Nº 11, entre El Calafate y la Península Magallanes, frente al Glaciar Perito Moreno.
La propuesta suma ahora un nuevo tramo a ese esquema de puesta en valor, con el objetivo de avanzar hacia “un desarrollo equilibrado que respeta el valor ambiental del lugar y coloca en primer plano el patrimonio natural de la provincia”.