También trabajadores de temporada buscan regresar a sus provincias  

Mientras se continúa evacuando turistas nacionales extranjeros de El Calafate, también surge la necesidad de argentinos que quieren regresar a sus provincias, tras el abrupto final de la temporada. La secretaría de Turismo confecciona un listado también para esas personas, a la espera que haya transporte disponible.

Moira Saade

Desde el 17 de marzo, cuando se decide en El Calafate imponer la cuarentena, la secretaria de Turismo está abocada a la evacuación de los visitantes que estaban en ese momento alojados en la localidad.

En ese momento había aproximadamente 4.000 turistas en El Calafate. Varios de ellos pudieron viajar en los aviones que operaron hasta el 20 de enero, día en que se interrumpió la conexión aérea.

Desde entonces el trabajo fue aún más intenso para evacuar tandas de visitantes, tanto en colectivos como en los pocos vuelos que operaron desde Río Gallegos. El último hasta el momento fue el domingo pasado.

Esperando que se haya nuevos servicios terrestres o aéreos, la secretaría de Turismo sigue haciendo listados de gente que aún está varada, haciendo relevamientos diarios localizando turistas.

Pero además en los últimos días viene surgiendo la necesidad de habitantes de otras provincias del país, que han venido a El Calafate a trabajar por la temporada, y ahora quieren regresar.

Es que el fin de la temporada se precipitó abruptamente y ya sin expectativas y con la necesidad de volver para no gastar lo que pudieron juntar durante el verano, varios quieren regresar lo antes posible.

Gente de Mendoza, Rio Negro, Chubut, Buenos Aires, Formosa entre otras provincias, se encuentran sin poder regresar a sus ciudades. “Tenemos alrededor de 90 extranjeros, algunos de los cuales ya manifestaron que prefieren quedarse hasta que se mejore el panorama en sus países,  y cerca de 80 argentinos (entre turistas y trabajadores de temporada)”, contó a FM DIMENSION Moira Saade, directora de Estadísticas de la secretaria de Turismo.

El objetivo del listado es tener una base de datos ordenada de manera agilizar los trámites para cuando surja la posibilidad del traslado ya sea en ómnibus como en avión.

Las personas que se encuentren en esta situación pueden comunicarse a la Línea Municipal de Atención al Vecino (02966) 15.40.8660 – (Guillermo Pérez Luque)

Te puede interesar

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.

“Caminata con Santa Teresita”: fieles acompañaron a la Patrona de El Calafate

En el marco de las Fiestas Patronales de El Calafate, vecinos y fieles participaron este sábado de la tradicional procesión en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de la localidad. La actividad comenzó en la Parroquia Santa Teresita y recorrió un tramo de la Avenida Del Libertador, acompañando la imagen de la santa.

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.