Cobertura Especial | Ahora Calafate participó del sobrevuelo del área afectada por el incendio

Desde el aire y a bordo de un helicóptero del Ejército Argentino se aprecia la magnitud del siniestro y, al mismo tiempo, el resultado del intenso trabajo desplegado durante la semana.

A varios metros de altura, la imagen es elocuente: grandes manchones oscuros de vegetación quemada contrastan con superficies que lograron salvarse del avance del fuego. Esa diferencia de color marca el límite al que pudieron llegar las llamas y da cuenta del esfuerzo coordinado entre brigadistas en tierra y medios aéreos.

El sobrevuelo del que participó Ahora Calafate permitió identificar sectores muy afectados, especialmente en laderas escarpadas y de difícil acceso, donde el trabajo manual fue extremadamente complejo. En otros puntos, el fuego tuvo un comportamiento irregular, saltando de un cañadón a otro impulsado por el viento, dejando áreas intactas dentro del mismo perímetro del incendio.

Durante la recorrida aérea, el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, fue señalando sectores clave del operativo, entre ellos la senda donde se originó el foco ígneo y las zonas que concentraron los mayores esfuerzos para frenar su avance.

Uno de los objetivos centrales fue impedir que el fuego cruzara el río Túnel hacia la otra margen, algo que finalmente se logró. A pesar de que las llamas atravesaron la otra margen, fue decisivo el accionar de los medios aéreos para evitar su propagación hacia el bosque.

También participó del sobrevuelo Sebastián Hernández, técnico de la Dirección de Incendios Forestales, quien explicó que el incendio se encontraba en estado de circunscripto gracias al trabajo sostenido de las brigadas en tierra, apoyadas por líneas de agua, herramientas manuales y una operación aérea constante. 

Si bien ya no se observaron columnas de humo, aún permanecen puntos calientes, como troncos y raíces encendidas, que requieren recorridas minuciosas a pie para su detección y extinción.

Desde el aire se pudo observar con claridad la superficie irregular del terreno, los cañadones y las pendientes pronunciadas que condicionaron el comportamiento del fuego y dificultaron las tareas.

El apoyo aéreo resultó decisivo también para el traslado rápido de brigadistas a sectores alejados, reduciendo el desgaste físico y optimizando los tiempos de intervención. 

Justamente el helicóptero del Ejército Argentino cumplió un rol central desde su arribo, al igual que la aeronave de la empresa Módena, ambas gestionadas para reforzar la logística del operativo.  Esta capacidad permitió llegar con rapidez a puntos críticos del perímetro y sostener un ritmo de trabajo constante durante las jornadas más exigentes.

El sobrevuelo concluyó sobre el cañadón del río Túnel, donde se aprecia con nitidez el límite entre lo quemado y lo preservado. Allí, el resultado del operativo cobra mayor dimensión, porque como informamos mas arriba, el fuego fue contenido antes de avanzar hacia sectores aún más sensibles del Parque Nacional.

Según indicaron los responsables del operativo, las condiciones meteorológicas favorables y el refuerzo de las tareas en tierra permitirán avanzar en los próximos días hacia la fase de control y, posteriormente, la guardia de cenizas. 

 

Te puede interesar

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.