Confirman que fue intencional el incendio en la zona oeste de El Calafate

Bomberos de la Policía, Voluntarios, brigadistas del CAP y de Parques Nacionales, junto a personal y maquinaria municipal, lograron controlar un foco de gran intensidad. El jefe de Zona de Bomberos, Crio. Pablo Loaiza, confirmó en FM Dimensión que el origen fue intencional. Vecinos dijeron haber visto a menores huir del lugar antes de iniciarse el fuego.

El incendio que se desató anoche en la zona oeste de El Calafate fue intencional, según confirmó el comisario Pablo Loaiza, jefe de la Zona IV de Bomberos de la Policía de Santa Cruz, que abarca El Calafate, El Chaltén, Tres Lagos y la Cuenca Carbonífera.

El siniestro se originó alrededor de las 22 horas en un sector de pastizales ubicado en el cañadón detrás de la Ciudad de Ancianos. De acuerdo a lo relatado por Loaiza, al llegar al lugar los bomberos se encontraron con un foco ígneo de difícil acceso, ya que el terreno impedía el ingreso directo de las autobombas.

“El foco estaba a mitad del cañadón y era imposible ingresar con los móviles. Se trabajó de a poco, y fue clave el apoyo del Municipio”, explicó el jefe policial, quien destacó especialmente el rol de los maquinistas municipales, que operaron en condiciones extremas, muy cerca de las llamas.

El incendio adquirió gran intensidad debido a la vegetación seca y a la presencia de matas negras de hasta dos metros de altura, lo que generó llamas elevadas y una importante columna de humo que afectó a barrios cercanos. En el operativo intervinieron Bomberos de la Policía Provincial, Bomberos Voluntarios, camiones hidrantes y maquinaria vial de la Municipalidad.

También se sumaron brigadistas del Consejo Agrario Provincial y de Parques Nacionales, que acababan de regresar del incendio en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, en El Chaltén. “A pesar del cansancio, se acercaron inmediatamente para colaborar. Eso habla del compromiso y del trabajo en conjunto entre instituciones”, remarcó Loaiza.

AMPLIAMOS. Logran controlar el fuego en la zona oeste de El Calafate

Respecto al origen del fuego, el comisario fue contundente: “Es intencional”. Según indicó, vecinos del sector aseguraron haber visto a tres menores de edad salir corriendo del cañadón momentos antes de que se iniciara el incendio. “En el medio del cañadón no hay nada que pueda provocar un foco de manera natural. Los testimonios coinciden y no hay indicios de otra causa”, señaló.

Si bien no se pudo determinar con precisión cómo se inició el fuego —debido a que solo quedaron restos de ceniza—, Loaiza descartó versiones que hablaban de la quema de una cubierta o de una casilla, aclarando que solo ardió vegetación natural.

Finalmente, el jefe de Bomberos hizo un fuerte llamado de atención a la comunidad, especialmente a los padres: “Esto no es un juego. Un incendio con viento puede salirse de control en minutos y poner en riesgo vidas humanas. Incluso quienes lo inician pueden quedar atrapados por el fuego”.

El rápido accionar y la coordinación entre todas las instituciones evitaron que el incendio avanzara hacia sectores con viviendas, aunque el humo afectó a numerosos vecinos de la zona alta de la ciudad.

Te puede interesar

COTECAL busca imágenes de la fauna autóctona para su Calendario 2027

La Cooperativa Telefónica lanzó el concurso “Animales Autóctonos”, abierto a mayores de 18 años. Cada participante podrá presentar tres imágenes hasta el 30 de septiembre. Luego habrá una preselección y la comunidad elegirá a través de Facebook las 13 fotografías que integrarán el calendario del próximo año.

Incendio afectó una vivienda familiar en el barrio Cerro Calafate

El fuego se inició durante la madrugada de este miércoles en una casa ubicada sobre la calle 72. Los integrantes de la familia pudieron salir a tiempo y no hubo personas heridas. Bomberos determinaron que las llamas comenzaron accidentalmente por prendas de vestir que estaban demasiado cerca de un calefactor.

Cinco allanamientos por una grave denuncia de amenazas contra un adolescente

La Justicia realizó este miércoles procedimientos en el marco de una causa que investiga amenazas y hostigamiento sistemático contra un chico de 14 años de El Calafate. El adolescente venía sufriendo intimidaciones desde hacía meses y llegó a manifestar temor de concurrir al colegio.