Declaran CONTROLADO el incendio en Cerro Huemul

El Parque Nacional Los Glaciares informó este sábado que el incendio iniciado el 4 de enero en la zona del río Túnel Inferior pasó oficialmente a estado controlado. Hasta ayer permanecía circunscripto, por lo que el nuevo estatus marca un avance significativo en el camino hacia su extinción definitiva.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares confirmó este sábado que el incendio forestal denominado Cerro Huemul, ubicado en el sector del lago Viedma, fue declarado controlado, de acuerdo al parte oficial emitido en la fecha.

El siniestro se inició el 4 de enero en la zona del río Túnel Inferior y afectó una superficie estimada de 704 hectáreas, principalmente de pastizales, arbustales y bosque nativo. Hasta el viernes, el incendio se encontraba en estado circunscripto, lo que implicaba que el fuego no avanzaba, pero aún existía riesgo de reactivación dentro del perímetro afectado.

Desde el área protegida explicaron que el cambio de categoría a controlado significa que no se registran focos activos ni puntos calientes y que el comportamiento del fuego dejó de representar una amenaza inmediata. Si bien esto no equivale aún a la extinción total, se trata de un paso decisivo dentro del protocolo de manejo de incendios forestales.

Durante la jornada del viernes, una cuadrilla de seis combatientes de la Administración de Parques Nacionales (APN) ingresó al área del Quemado para realizar un recorrido completo. Según el informe, el personal recorrió la zona sin detectar puntos calientes ni actividad ígnea residual. 

Ante la ausencia de focos activos, para este sábado 17 de enero se resolvió no ingresar combatientes al área, manteniéndose el monitoreo desde tierra y la puesta a punto de herramientas y equipos utilizados durante el operativo.

Desde el Parque Nacional remarcaron que el estado de control se seguirá evaluando de manera permanente, mientras continúan las tareas de vigilancia hasta alcanzar la extinción definitiva del incendio.

Te puede interesar

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.