Deportes Por: Pablo Perret18/01/2026

Este lunes desde las 17 Candela Francisco la mejor jugadora de América estará en el Centro Cultural

La actual bicampeona de América y la mejor ajedrecista de la Argentina, estará en la Villa Turística realizando clases, charlas, simultaneas y partidas rápidas. Viene de jugar el Mundial de Ajedrez disputado en Doha Qatar a fin de año.

Candela Francisco llegó este domingo a la tarde a El Calafate para comenzar este lunes una gira por ciudades de Santa Cruz Sur como Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chalten y Río Gallegos comenzando por El Calafate este lunes.

Esta chica de 19 años que en este momento es la mejor jugadora femenina de la Argentina en el ajedrez y es la actual bicampeona continental siendo la mejor de América en este deporte ciencia, viene de jugar el Mundial de Ajedrez en Doha Qatar los últimos días del año pasado y luego de un descanso hará esta gira por nuestra provincia marcando un lujo para este deporte en Santa Cruz.

Así este lunes 19 desde las 17 horas, luego de visitar el Parque Nacional Los Glaciares y el Glaciar Perito Moreno, Candela dará clases, charlas, jugará simultaneas y partidas rápidas en el Centro Cultural de la Municipalidad de El Calafate y también visitará el Parque Nacional Los Glaciares, el Glaciar Perito Moreno y alguna caminata en El Chalten entre otras cosas.

Quién es Candela Francisco

Esta jugadora cuando tenía 9 años, casi por casualidad, vio en un shopping un cartel que anunciaba clases de ajedrez y, pese a no tener mucha idea sobre de qué se trataba, pidió a sus padres, que ayudaban en un comedor de niños, que la inscribieran. Así sobrevino el comienzo de una gran historia de pasión y perseverancia. Descubrió que le gustaba la práctica, y mucho. Y que era muy buena en eso, aunque su madre, Lorena, optó por dejar de llevarla los sábados a la mañana cuando la pequeña se había entusiasmado.

Candela se lo tomó muy en serio, a pesar de su edad, y nunca lo consideró un pasatiempo. “No enseñaban solamente ajedrez, sino que era un taller para pintar, hacer dibujos, hacer sopas de letras, crucigramas... Era más para pasar un momento con otros chicos”, recuerda la hoy campeona. El profesor advirtió que ella daba como para más, pero la mamá no lo creyó. Sí su abuelo, que observó las ganas de la nieta y la anotó en un certamen en la Escuela Municipal de Pilar. Una curiosidad risueña: “Fui a ese torneo y cuando llegué dije «mamá, no sé jugar con las piezas negras». Es una locura: hay dos colores y no sé jugar con uno”. Culminó tercera en un campeonato que terminó siendo nacional.

Candela es tricampeona argentina, pues obtuvo el primer lugar en las categorías sub 12 en 2017, sub 14 en 2019 y sub 16 en 2021. Además, protagonizó Olimpíadas de ajdrez en 2020 y 2021, y resultó subcampeona mundial de Blitz en 2020. También se consagró campeona mundial por equipos en 2021, cuando los torneos se desarrollaban de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Seleccionada entre 256 chicos del planeta para participar en el Dubai Camp, un programa de la Federación Internacional (FIDE) que tiene el objetivo de potenciar a las promesas del juego, viajó a la ciudad de Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2021 y allí tomó clases con el indio Viswanathan Anand, una leyenda del ajedrez, y con el entrenador ruso Mikhail Kobalia, al que logró ganarle en partidas simultáneas.

“Mi meta es ser la primera mujer en convertirse en Gran Maestro absoluto de Latinoamérica y también, ser Campeona Mundial de Mujeres de todas las edades” dijo en mayo de este año cuando salió campeona de América.

Dios es mi fuente de paz y quien guía mis pasos, en Él pongo toda mi confianza, su voluntad es buena, agradable y perfecta. El ajedrez ocupa un lugar muy importante en mi vida, pero Dios y la familia están primero. Yo juego sin presiones porque no tengo que demostrarle nada a nadie. No compito con otros jugadores, sólo busco superarme a mí misma y perfeccionarme en cada aspecto de mi vida, según mis convicciones”, describe.

Acerca de su preparación teórica cuenta: “Sigo bastante los campeonatos de élite; me divierten mucho los torneos de ajedrez 960 donde hay talento puro e ideas nuevas y creativas”. Y sobre el ajedrez femenino analiza: “Hay potencial, falta motivación. Estaría bueno que se nos dé el valor que tenemos. Somos el 10% de chicas jugando contra un 90% de hombres y, a pesar de ello, traemos más premios y logros para el país. Hay presente y hay futuro. Argentina tiene gran potencial a nivel mundial. Hay cultura, historia, legado y pasión por este deporte.”

Candela compagina otras actividades con el ajedrez. “¡Sí! Los fines de semana voy a la iglesia. Y este año empecé a estudiar Derecho en la Universidad Austral, ya que me otorgó una beca; curso todos los días y es una carrera demandante". Un dato de color: “Antes del torneo rendí tres parciales, en los cuales saqué notas de honor y también entregué una monografía. ¡Es posible estudiar y ser un deportista profesional! Uno puede cumplir todo lo que se proponga si Dios va delante de nuestros planes”, sostiene.

En ese contexto, Candela pide ayuda para financiar su carrera deportiva. Es una dificultad con la que conviven todos los ajedrecistas que quieren ser profesionales. “Si hay alguien que quiera apoyarme en mi carrera, estoy abierta a representar a empresas, a escuchar propuestas. Les pido que se contacten directamente conmigo por mi cuenta de Instagram [@cande_francisco]. Además, me gustaría agradecer por acompañarme siempre a mi familia, a mis amigos y hermanos en la fe, y a todos los profesores que en algún momento de mi trayectoria sembraron su granito de arena con sus conocimientos. También, a todas las personas que siempre me están alentando y siguiendo. Y al municipio de Pilar y al intendente Federico De Achával, y a Sigma Agro, por acompañarme en este torneo, al igual que a Emova, que me va a estar apoyando en otros torneos a lo largo del año.”

Por Pablo Perret - Con material de Pablo Ricardi de La Nación Deportes.

Te puede interesar

Deportivo Esperanza terminó su participación en el Mundialito de Arteaga

Este viernes después de la tormenta del jueves, la categoría 2011 cayó en cuartos de final y así culminó su participación en esta 40° edición. Tuvo una grave lesión el arquero en el último partido. También jugó la categoría 2013 y hubo jugadores de refuerzo como también nenas y dos chicos en categorías menores.

Clínica de Beach Handball en El Calafate

El 2 y 3 de febrero se realizará una nueva clínica de este deporte a cargo de la entrenadora de la selección femenina juvenil.

Thiago Martínez correrá en la Clase 3 del TN con el equipo Crucianelli GC Competición

El piloto de Río Gallegos seguirá en esa categoría que debutó el año pasado corriendo en dos equipos. Thiago fue elegido como el mejor debutante del Campeonato 2025 en esa divisional.