Deportes Por: Pablo Perret19/01/2026

La Liga Cuenca Carbonifera se suma al Consejo Federal de AFA directamente

La nueva Liga de Fútbol de la Cuenca Carbonífera, con sede en Río Turbio, fue reconocida como la afiliada número 234 del Consejo Federal. La separación de la Liga Sur redefine el mapa futbolístico de Santa Cruz y suma una nueva entidad a la estructura del fútbol argentino. 16 clubes están afiliadas a esta nueva liga.

La Liga de Fútbol de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio fue oficialmente reconocida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tras concretarse su separación de la Liga Sur. De esta manera, se convirtió en la liga número 234 afiliada al Consejo Federal, sumando una nueva entidad para la provincia de Santa Cruz.

La confirmación se dio en los últimos días y establece a Río Turbio como cabecera de la nueva liga, que estará integrada por 16 clubes de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. El proceso contó con la conformidad expresa de la Liga Sur, permitiendo que los clubes que hasta ahora competían bajo esa órbita pasen a integrar la nueva organización.

La jurisdicción territorial deportiva de la Liga Cuenca Carbonífera quedó fijada sobre la localidad de Yacimiento Río Turbio, mientras que la Liga Sur continuará abarcando a los equipos de Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, manteniendo su estructura histórica en el sur provincial.

Con esta reorganización, Santa Cruz suma una nueva liga afiliada a la AFA, fortaleciendo el desarrollo institucional y competitivo del fútbol en la región. La resolución oficial lleva la firma de Pablo Toviggino, presidente ejecutivo del Consejo Federal del Fútbol, y Javier Treuque, secretario general del organismo.

Los clubes que forman parte de esta liga son los siguientes:

ASOC. CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO FERROCARRIL LA DOROTEA;
ASOC. CENTRO DE RESIDENTES JUJEÑOS RIO TURBIO;
ASOC. CENTRO SALTEÑO MARTIN MIGUEL DE GUEMES RIO TURBIO;
ASOC. CLUB TALLERES RIO TURBIO;
ASOC. FORTIN RIOJANO DE RIO TURBIO;
ASOC. CIVIL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVOS LAS LENGAS;
ASOC. CLUB DEPORTIVO 28 DE NOVIEMBRE;
ASOC. CLUB "LA ACADEMIA" 28 NOV.;
ASOC. CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DON BOSCO;
CLUB LOS LUPINOS;
ASOC. CIVIL CLUB ATLETICO DEPROTIVO ESTRELLA SURENA;
ASOC. CIVIL CLUB SOCIAL Y DEP. LOS DEL LITORAL (177
ASOC. S. C. Y D. GIMNASIA ESGRIMA DE LA CUENCA (016 (GP) 2020);
CLUB SANTA CRUZ;
CLUB LOS REBELDES;
CLUB DEPORTIVO CURVA;

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar

El Windfest se realizó en El Calafate como parte de la Fiesta Nacional del Lago 2026

Este fue el segundo evento deportivo de la Fiesta Nacional del Lago 2026. El encuentro náutico se desarrolló el fin de semana y contó con varios participantes locales y de distintas provincias del país. Hubo kitesurf, windsurf y wing foil. Este fin de semana que viene sigue la Fiesta con el Beach Newcom y el Triatlón.

Este lunes desde las 17 Candela Francisco la mejor jugadora de América estará en el Centro Cultural

La actual bicampeona de América y la mejor ajedrecista de la Argentina, estará en la Villa Turística realizando clases, charlas, simultaneas y partidas rápidas. Viene de jugar el Mundial de Ajedrez disputado en Doha Qatar a fin de año.

Deportivo Esperanza terminó su participación en el Mundialito de Arteaga

Este viernes después de la tormenta del jueves, la categoría 2011 cayó en cuartos de final y así culminó su participación en esta 40° edición. Tuvo una grave lesión el arquero en el último partido. También jugó la categoría 2013 y hubo jugadores de refuerzo como también nenas y dos chicos en categorías menores.