General Por: Hector Lara07/02/2026

Índice de Peligrosidad de Incendios EXTREMO: refuerzan alertas y prohíben hacer fuego en áreas del Parque

La Dirección de Protección Civil informó que el Índice de Peligrosidad de Incendios Forestales se encuentra hoy en nivel EXTREMO, una situación crítica provocada por las altas temperaturas, la baja humedad relativa, los vientos moderados y la gran disponibilidad de material combustible. Ante este escenario, las autoridades remarcaron que las precauciones deben ser máximas y apelaron a la responsabilidad tanto de la comunidad como de los visitantes, recordando que toda la Patagonia atraviesa una emergencia ígnea.

Desde el organismo se explicó que, debido a las condiciones climáticas adversas y la falta de precipitaciones, el Índice de Probabilidad de Incendios Forestales (FWI) arroja valores que oscilan entre ALTO y EXTREMO dentro del Parque. En ese contexto, se recordó que en el 95% de los casos los incendios forestales se originan por causas humanas, por lo que la colaboración de todos resulta fundamental para prevenir siniestros.

Bajo el lema “Bosques sin fuego”, se reiteró la necesidad de informarse y respetar estrictamente la normativa vigente. Hasta nuevo aviso, está prohibido hacer fuego en el Área de Uso Diurno Río Mitre y en el camping libre El Huala, permitiéndose únicamente el uso de calentadores bajo supervisión, y nunca en estacionamientos, miradores, costados de senderos o playas.

En la Zona Sur, el fuego solo está habilitado en el camping organizado Lago Roca, administrado por un prestador turístico autorizado. En tanto, en la Zona Norte del Parque la prohibición de hacer fuego es permanente: únicamente se permite el uso de calentadores, bajo supervisión y en campamentos habilitados.

Las autoridades también advirtieron sobre el riesgo que representan las colillas de cigarrillos mal apagadas, una de las principales causas de incendios forestales. Por ese motivo, se solicita fumar únicamente en los sitios habilitados, no arrojar fósforos ni colillas al suelo ni por la ventanilla de los vehículos, y depositarlas siempre apagadas en colilleros o en la bolsa de residuos. Asimismo, se recomienda no fumar mientras se camina por los senderos y retirar toda la basura generada, ya que latas y vidrios pueden provocar focos ígneos.

Finalmente, se recordó que ante la detección de fuego o columnas de humo se debe dar aviso inmediato al guardaparque del área o comunicarse a los siguientes teléfonos: Corporativo Río Mitre (02966-709568), Corporativo Glaciar Moreno (02966-386856) y Corporativo Lago Roca (02966-707361). La prevención y el cuidado del entorno dependen del compromiso de todos.

Te puede interesar

Una fotografía tomada en El Chaltén fue elegida la mejor imagen de paisaje del año

“Shadow Puppets”, del fotógrafo estadounidense Abraham Saikley, obtuvo el premio Photograph of the Year 2026 de los Natural Landscape Photography Awards. La imagen retrata el macizo del Chaltén desde una perspectiva poco habitual y fue elegida en un concurso que recibió 11.929 fotografías de 1.086 autores de 52 países.

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 

Aviones escuela de la Armada realizan viaje de práctica en la región

Las aeronaves fueron vistas y filmadas este viernes por vecinos mientras volaban sobre la zona del Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de tres T-34C-1 Turbo Mentor pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval, con asiento en Punta Indio. El paso por El Calafate forma parte de una navegación de instrucción hacia el extremo sur del país, una práctica que la Armada realiza periódicamente para el adiestramiento de sus pilotos.