Nueva movilización en defensa de los glaciares en simultáneo con la votación en el Senado
Por cuarta vez en lo que va de 2026, vecinos de El Calafate volvieron a movilizarse en defensa de la Ley de Glaciares, en una jornada que coincidió con el debate y votación en el Senado de la Nación Argentina sobre las modificaciones a la normativa vigente. La convocatoria, nuevamente autogestionada, tuvo como epicentro la Plaza Perito Moreno y reunió a decenas de vecinos bajo la consigna de que el agua y los glaciares no se negocian.
La plaza volvió a convertirse en escenario de expresiones artísticas y de protesta. Músicos locales interpretaron canciones con fuerte contenido social, varias de ellas de autoría propia, mientras que en uno de los sectores se realizaron estampas serigrafiadas en remeras con la leyenda “El agua vale más que todo”, frase que se repitió en carteles y pancartas a lo largo de la tarde. Además, un artista plástico proveniente de Río Gallegos realizó una intervención en vivo, sumando una dimensión visual a la jornada y reforzando el mensaje ambiental que atravesó toda la convocatoria.
A las 19:00 comenzó la marcha, que esta vez modificó su recorrido habitual. En lugar de dirigirse hacia el anfiteatro del bosque, la columna avanzó por la calle 1° de Mayo hasta detenerse frente a la residencia oficial de la Gobernación, donde los manifestantes hicieron oír sus consignas. Minutos después, el grupo retornó a la Plaza Perito Moreno para continuar con los discursos y presentaciones musicales.
La movilización se descentralizó antes de conocerse el resultado de la votación en el Senado. Sin embargo, ante la posibilidad de que se aprueben las modificaciones a la Ley de Glaciares, los organizadores adelantaron que continuarán las acciones. El proyecto seguirá su tratamiento en la Cámara de Diputados, donde se definirá si los cambios impulsados a la normativa se convierten en ley.
Te puede interesar
El Calafate conmemoró el 214° aniversario de la creación de la Bandera Nacional
<div>En la mañana de este viernes, la comunidad de El Calafate conmemoró el 214° Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional y su primer enarbolamiento, en un acto realizado en el Parque Belgrano. Homenajeando y remarcando el compromiso con los valores de libertad e independencia que dieron origen a la bandera argentina.</div>
Paro y manifestación docente en el inicio del ciclo lectivo
<div> <div>Este mediodía de viernes, docentes nucleados en ADOSAC se manifiestan en la Plaza Perito Moreno, en el marco de una jornada de paro, para visibilizar sus reclamos salariales y laborales.</div> <div>La concentración se realizó en pleno centro de El Calafate, donde educadores y educadoras expresaron la necesidad de una recomposición salarial urgente, mejores condiciones de trabajo y respuestas concretas por parte del Gobierno provincial.</div> </div>
El Calafate marcha hoy contra la reforma de la Ley de Glaciares mientras el Senado define su futuro
<div>Vecinos de El Calafate volverán a movilizarse esta tarde en rechazo a la modificación de la Ley de Glaciares y a la Reforma Laboral, en una jornada que coincidirá con el debate en el Senado de la Nación sobre cambios en la normativa ambiental. La movilización está prevista para esta tarde desde Plaza Perito Moreno para marchar a las 19:00 h.</div>