El Chaltén Por: Hector Lara10/03/2026

Con encuentro comunitario, El Chaltén conmemoró el 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el pasado domingo vecinas y vecinos de El Chaltén se congregaron en la plaza central de la localidad para compartir un espacio de encuentro, reflexión y debate sobre la situación social y política actual.

La actividad comenzó alrededor de las 18 horas y fue impulsada por la Colectiva Transfeminista local junto a la Biblioteca Popular de El Chaltén. La propuesta convocó a integrantes de la comunidad a participar de una charla abierta, acompañada de mates y tortas fritas, en un ambiente distendido que propició el intercambio de opiniones y experiencias.

El Calafate marchó en el 8M con reclamos contra la violencia y los discursos de odio

Durante la jornada se abordaron diferentes temas vinculados a los derechos de las mujeres y diversidades, así como las preocupaciones actuales frente al contexto social y económico del país.“En tiempos de reformas regresivas enfrentamos el ajuste del hambre”, señalaron desde la convocatoria, en referencia a los reclamos que atraviesan en este nuevo 8 de marzo.

El encuentro se desarrolló de manera participativa, con intervenciones espontáneas de quienes asistieron, reafirmando la importancia de mantener espacios de diálogo y organización comunitaria.

La jornada en la localidad cordillerana se sumó así a las múltiples expresiones realizadas durante el 8M en diferentes ciudades, donde colectivos y organizaciones sociales volvieron a poner en agenda los reclamos por igualdad, derechos y justicia social.

Te puede interesar

El Intendente vetó la ordenanza sobre el destino de las tasas y el Concejo volvió a aprobarla

Néstor Ticó había vetado en su totalidad la norma sancionada el 25 de junio, que establece que determinados recursos recaudados por el Municipio tengan una asignación específica. El Ejecutivo argumentó que el mecanismo restringe su capacidad para administrar los fondos y afecta principios presupuestarios. Este jueves, los cinco concejales rechazaron ese criterio e insistieron por unanimidad con la ordenanza. Su autor, Ignacio Moreno Hueyo, defendió la medida como una herramienta para dar mayor claridad y transparencia al uso del dinero público.

Concluyó una nueva campaña de esterilización con 30 mascotas intervenidas

La Secretaría de Comercio, Producción y Sanidad llevó adelante durante el pasado fin de semana una nueva campaña de control de fauna urbana destinada a las mascotas de la localidad. La iniciativa contempló la esterilización de animales de ambos sexos, tanto caninos como felinos.

No avanza el proyecto de La Florida. Deberán determinar si las tierras son realmente aptas para viviendas

Funcionarios provinciales explicaron en Diputados que la desafectación de casi 70 hectáreas de la reserva es necesaria para realizar estudios ambientales y técnicos que todavía faltan. El proyecto será modificado para establecer expresamente que las tierras se analizan como respuesta a la emergencia habitacional de El Chaltén y que, si no resultan aptas, deberán volver a quedar bajo protección.