Por: Guillermo Pérez Luque17/03/2026

Archivan una causa contra un policía en El Calafate por presuntos apremios ilegales

La decisión fue tomada por el Juzgado de Recursos de Río Gallegos que consideró que no hay pruebas suficientes para sostener la acusación. Rechazó una apelación de la Fiscalía, que argumenta que aún faltaban medidas de prueba. Los motivos

El Juzgado de Recursos confirmó el archivo de una causa iniciada en El Calafate por presuntos apremios ilegales contra un efectivo de la Policía de Santa Cruz. La resolución fue firmada la semana pasada por el juez Nelson A. Sánchez, quien rechazó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Instrucción.

La investigación había sido archivada previamente por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de El Calafate, al considerar que el hecho denunciado no constituía delito. La fiscalía apeló esa decisión al sostener que aún quedaban medidas de prueba por producir.

Según el planteo del Ministerio Público Fiscal, un sargento de policía habría agredido físicamente a un detenido que se encontraba bajo custodia. La fiscalía argumentó que existían testimonios que mencionaban golpes contra la presunta víctima mientras se encontraba en el suelo.

Además, según supo Ahora Calafate, la Fiscal Mercado cuestionó que la causa se archivara sin avanzar en otras diligencias, como la revisión del legajo personal del efectivo, la recopilación de antecedentes y la toma de nuevos testimonios.

La Fiscalía también señaló que el Estado tiene el deber de investigar con exhaustividad cualquier denuncia que involucre posibles agresiones a personas bajo custodia de fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el juez de Recursos concluyó que no existían elementos suficientes para continuar con la investigación penal.

Entre los argumentos centrales de la resolución se destaca que la presunta víctima nunca realizó una denuncia ni declaró en la causa, lo que limitó el avance del proceso.

También se señaló que las declaraciones testimoniales resultaron contradictorias. Mientras una oficial aseguró haber visto una agresión física por parte del imputado, otra testigo sostuvo que el policía solo redujo al detenido y que las lesiones visibles podrían haber sido provocadas por su compañero de celda.

A esto se suma que no se incorporó un certificado médico que acreditara lesiones atribuibles al efectivo policial.

El tribunal también destacó que uno de los policías que habría estado presente en el momento del hecho no se presentó a declarar, pese a haber sido notificado.

Criterio del juez

En su resolución, el magistrado de recursos Dr. Sanchez sostuvo que el llamado a indagatoria es una decisión discrecional del juez instructor, basada en la convicción de que existen indicios de participación en un delito.

Ante la ausencia de pruebas concluyentes, el tribunal consideró que no resulta irracional el archivo de las actuaciones, especialmente teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el inicio de la causa.

Por ese motivo, el juez resolvió confirmar la decisión del juzgado de El Calafate que había ordenado archivar el expediente.

Como parte de la resolución, el tribunal dispuso además que se comunique lo resuelto a la Dirección General de Asuntos Legales de la Policía de Santa Cruz, debido a que el imputado es integrante de la fuerza.

El fallo también señala que, para resguardar derechos y evitar procesos de revictimización, en la resolución se utilizaron solo iniciales de las personas involucradas.