El Gobierno busca relanzar la Ley de Emergencia tras abrir diálogo con los gremios

La reunión se dio luego del fuerte rechazo que frenó el tratamiento legislativo. Se discutieron los puntos más cuestionados del proyecto. EL Jefe de Gabinete Pedro Luxen explicó que la ley busca dar herramientas ante la caída de ingresos y negó que implique congelar salarios o reformar el sistema previsional. Anticiparon que el proyecto será reformulado y vuelto a presentar.

Luego del freno que sufrió la semana pasada el proyecto de Ley de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera, el Gobierno de Santa Cruz abrió una mesa de diálogo con el frente sindical, en un intento por descomprimir el conflicto y aclarar los puntos más cuestionados de la iniciativa.

El encuentro se realizó este martes por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Pedro Luxen, junto a la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, y otros funcionarios del Ejecutivo.

Participaron representantes de los principales gremios de la provincia, entre ellos ADOSAC, AMET, ATE, UPCN, Judiciales, SOEM Río Gallegos, APROSA, ATSA, La Bancaria y Luz y Fuerza, entre otros.

La reunión se da luego de que el proyecto de Emergencia enviado por el Ejecutivo fuera devuelto por la Legislatura tras una rápida y fuerte reacción de los sindicatos, que cuestionaron principalmente posibles impactos sobre salarios y jubilaciones.

Ante ese escenario, se resolvió abrir una instancia de diálogo antes de volver a avanzar con la iniciativa. Durante el encuentro, los gremios plantearon dudas sobre el alcance de la ley, especialmente en relación a las paritarias y el sistema previsional.

“No hay reforma previsional ni congelamiento salarial”

Tras la reunión, Luxen salió a despejar los principales cuestionamientos.

Hoy reconocieron que en la ley que se envió a la Legislatura no había ninguna reforma previsional. Eso fue algo que se instaló en la sociedad y no es cierto”, afirmó el funcionario.

También se refirió a uno de los puntos más sensibles: la posibilidad de un congelamiento salarial.

Quedó claro que no hay pauta salarial cero. Por el contrario, esta ley es una herramienta para facilitar el financiamiento de la provincia y poder llevarle una mejora a los bolsillos de los trabajadores”, aseguró.

En ese sentido, desde el Gobierno indicaron que las paritarias no están cerradas y que se buscará avanzar en negociaciones salariales “lo más pronto posible”.

Luxen explicó que el objetivo central del proyecto es dotar al Ejecutivo de herramientas para acceder a financiamiento, en un contexto de caída de la coparticipación.

Santa Cruz es una de las pocas provincias que no tomó deuda. Hoy necesitamos salir a buscar financiamiento para sostener el funcionamiento del Estado y cumplir con nuestras obligaciones”, señaló.

Nueva presentación del proyecto

El jefe de Gabinete reconoció además que pudo haber existido una “mala interpretación” del proyecto y adelantó que el Gobierno volverá a enviarlo a la Legislatura.

Lo vamos a trabajar nuevamente y lo vamos a presentar de forma más clara, tomando los puntos que generaron dudas”, indicó.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, destacó que la reunión permitió abrir un canal de diálogo con los gremios y planteó que la intención original era que el proyecto tome estado parlamentario y sea debatido en comisiones.

Continuidad del diálogo

Desde el Ejecutivo remarcaron la intención de sostener estos encuentros con los sindicatos, en un contexto económico complejo.

Tenemos que trabajar entre todos. Los gremios no son ajenos a la realidad y entienden el contexto”, concluyó Luxen.

La mesa de diálogo continuará en los próximos días, mientras el Gobierno busca reformular el proyecto y reunir los consensos necesarios para su tratamiento en la Legislatura.

Te puede interesar

ADOSAC define otro paro. Ahora de 72 horas

La medida fue definida por unanimidad en el Congreso Extraordinario Provincial, con participación de las asambleas de toda Santa Cruz, y se concretará los días martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de abril.

Jaime Álvarez dio detalles del plan petrolero y salió al cruce de las críticas por la salida de YPF

El ministro de Energía explicó cómo funcionará el programa de incentivos, los plazos y el impacto en el empleo. En entrevista con FM Dimensión. El funcionario respondió las críticas de la oposición que culpa al Gobernador Vidal por la salida de YPF de Santa Cruz. aseguró que la retirada de la petrolera fue una decisión empresarial que afectó a todas las provincia.
 

El oficialismo pierde la mayoría en Diputados

Las salidas de Mario Piero Boffi y de Fernando Martínez profundizan las diferencias internas. El Bloque “Por Santa Cruz” pierde peso propio en la Legislatura. Pasó de 13 a 11 diputados y ahora dependerá de acuerdos para aprobar proyectos.