“Vacían las cuentas sueldo”: Peralta denuncia retenciones del Banco Santa Cruz sin orden judicial
En la primera sesión del año de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, el diputado Daniel Peralta presentó un proyecto de resolución en el que denuncia la retención total de sus haberes al momento de acreditarse en cuentas sueldo del Banco Santa Cruz. Una situación que afecta a numerosos empleados públicos, jubilados y pensionados de la provincia, según indica el ex gobernador.
El legislador del bloque Santa Cruz Somos Todos sostiene que existen reiterados reclamos de clientes de la entidad financiera que, al cobrar su salario o jubilación, encuentran que el banco debita automáticamente la totalidad del dinero para cancelar deudas, principalmente vinculadas a tarjetas de crédito o préstamos.
“Al momento de percibir sus haberes, la entidad procede a debitar la totalidad de sus ingresos para cobrarse deudas, dejando a las familias con saldo cero”, advierte Peralta en los fundamentos del proyecto al que accedió Ahora Calafate.
Frenar los débitos automáticos
La iniciativa solicita al representante del Poder Ejecutivo provincial en el directorio del banco que intervenga ante esta situación y plantea además exigir a la entidad que se abstenga de realizar retenciones que absorban la totalidad de los depósitos salariales.
Según el diputado, estas prácticas serían contrarias a la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina y violarían el principio de inembargabilidad del salario.
El proyecto menciona específicamente la Ley 27.320 de inembargabilidad de cuentas sueldo, que protege los depósitos salariales e impide embargos o retenciones directas sobre cuentas sueldo sin orden judicial.
También se citan disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, que establecen límites a los descuentos automáticos cuando afectan el carácter alimentario del salario.
“El salario no puede quedar en cero”
En los fundamentos del proyecto, Peralta advierte que el salario tiene un carácter estrictamente alimentario y que las entidades financieras no pueden actuar como “jueces” ejecutando retenciones totales de manera unilateral.
“El plexo normativo vigente es taxativo: existen límites justamente para garantizar que el trabajador no pierda su capacidad de alimentarse y mantener a su familia”, sostiene.
El legislador también remarcó que el Estado provincial no puede mantenerse al margen del problema, ya que la provincia es accionista del Banco Santa Cruz y la entidad actúa como agente financiero del Estado.
En ese sentido, el proyecto plantea intimar al banco a cumplir estrictamente con las normas que protegen salarios, jubilaciones y pensiones, evitando que las cuentas sueldo queden sin saldo por débitos automáticos.
“Proteger el salario de nuestros trabajadores es proteger la paz social”, afirma Peralta en el cierre de los fundamentos, donde solicita el acompañamiento de los diputados para aprobar la iniciativa.