Santa Cruz: Se espera un otoño más lluvioso y menos frío que lo normal

El Servicio Meteorológico Nacional difundió el pronóstico climático para marzo, abril y mayo. En el sur de la Patagonia, especialmente en el sudoeste de Santa Cruz, se prevén precipitaciones superiores a lo habitual y temperaturas más altas que el promedio.
 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico climático trimestral para el período marzo-abril-mayo de 2026, con un escenario que muestra particularidades para el sur de la Patagonia, y especialmente para Santa Cruz.

De acuerdo al informe, el dato más relevante es que en el sur patagónico se espera una mayor probabilidad de precipitaciones superiores a lo normal . Esto implica que, en promedio, el trimestre podría presentar más lluvias y nevadas de lo habitual para esta época del año.

El propio informe aclara que estas categorías no implican valores exactos, sino probabilidades. En este caso, que las precipitaciones sean “superiores a lo normal” significa que es más probable que el acumulado trimestral supere los valores promedio históricos para marzo, abril y mayo.

Este comportamiento no se extiende de la misma manera a toda la región. Mientras el sur muestra una señal clara hacia condiciones más húmedas, el centro y norte de la Patagonia se ubican dentro de parámetros normales.

En paralelo, el pronóstico también anticipa un cambio en el comportamiento térmico. Para el mismo período, el SMN prevé que en el sur de la Patagonia predominen temperaturas medias superiores a lo normal . Es decir, el otoño podría presentarse con registros más altos que los promedios históricos, incluso en una región caracterizada por su clima frío.

Este doble escenario (más precipitaciones y temperaturas más elevadas) configura un trimestre con características particulares para el sudoeste santacruceño, donde se encuentran localidades como El Calafate, El Chaltén y las áreas cercanas a los grandes campos de hielo.

Sin embargo, esto no implica necesariamente lluvias constantes o eventos extremos continuos. El SMN advierte que pueden existir variaciones importantes dentro del trimestre, con períodos secos y otros más húmedos, por lo que se recomienda seguir los pronósticos de corto plazo para eventos puntuales .

Además, el informe se elabora a partir del análisis de modelos climáticos globales y condiciones oceánicas y atmosféricas, por lo que representa una tendencia general y no un comportamiento exacto del tiempo en cada localidad.

ACCEDÉ AL INFORME COMPLETO

Te puede interesar

Desarrollan una app para saber dónde y por qué se producen las pérdidas de ganado

El INTA, el Consejo Agrario Provincial y el Instituto de Promoción de la Ganadería desarrollaron IPGeo, una herramienta que permite registrar y georreferenciar animales muertos directamente desde el campo, incluso sin señal de celular. Con la acumulación de datos se busca elaborar mapas de riesgo asociados a depredadores, clima, problemas nutricionales y sanitarios. La iniciativa surge en una provincia cuyo stock ovino cayó de más de 3,3 millones de cabezas en 2010 a cerca de 2,2 millones en 2024.

Se realiza en El Calafate la Expo Carreras 2026

La jornada tendrá lugar este martes 20 de octubre, de 9 a 16 horas, en la Escuela Industrial N.º 9. Universidades, institutos de formación, fuerzas de seguridad y organismos de salud presentarán sus propuestas educativas y profesionales. Habrá stands informativos, exposiciones y orientación para quienes buscan continuar sus estudios.
 

Península Magallanes: Alegría pide “claridad” sobre el Decreto 915 y reclama participación de El Calafate

El diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos habló con Ahora Calafate durante la movilización realizada este miércoles, donde también se juntaron firmas contra el decreto que habilitó excepcionalmente una operación inmobiliaria en Península Magallanes. Alegría, uno de los firmantes del amparo presentado ante la Justicia Federal y de un proyecto que propone derogar el Decreto 915, afirmó que continúan revisando un expediente que calificó como “bastante enredado” y reclamó explicaciones sobre normas y autorizaciones que, según sostuvo, todavía no aparecen suficientemente aclaradas.