Ahora el Gobierno ve en El Álamo la salida más rápida a la demanda de terrenos en El Chaltén

Ante la falta de avances en las negociaciones con privados por tierras cercanas al actual ejido urbano, Provincia puso el foco en el paraje ubicado a unos 35 kilómetros de la localidad como la alternativa más inmediata para aliviar la crisis habitacional, aunque remarcan que no se trata de una solución definitiva.

La crisis habitacional de El Chaltén volvió a ocupar el centro de la agenda política provincial y local, y en las últimas horas tomó fuerza una alternativa que hasta ahora aparecía como una de varias opciones en estudio: El Álamo. Tras la reunión mantenida en Río Gallegos entre la presidenta del Concejo Deliberante, Estefanía Leyes, el concejal Carlos Ticó, y el gobernador Claudio Vidal, junto al jefe de Gabinete Pedro Luxen y la ministra de Gobierno Belén Elmiger, el sector ubicado a unos 35 kilómetros de la localidad cordillerana aparece hoy como la alternativa más rápida para comenzar a dar respuesta a la demanda de lotes.

El cambio de foco se explica, principalmente, por la falta de definiciones concretas en otras líneas de trabajo que se vienen gestionando desde hace tiempo, especialmente aquellas vinculadas a tierras privadas cercanas al ejido urbano actual y a sectores cuya resolución depende de Nación o de negociaciones más complejas.

En diálogo con FM Dimensión, Estefanía Leyes explicó que dentro del abanico de alternativas, El Álamo es hoy la opción que ofrece mayor inmediatez, ya que se trata de territorio plenamente provincial, lo que permitiría avanzar sin la intervención de actores privados ni organismos nacionales.

Hoy el foco está en esta posibilidad, estamos todos trabajando en esto, porque lo encontramos que tal vez es lo más rápido y nos permite descomprimir”, sostuvo la presidenta del Concejo Deliberante.

La propuesta que se analiza contempla una urbanización por etapas sobre tierras del Consejo Agrario Provincial, en una zona próxima al Aeroclub. Según trascendió, el esquema preliminar prevé una primera etapa de alrededor de 90 terrenos, seguida por una segunda de 60 lotes y una tercera instancia con otros 90 espacios, lo que permitiría generar una primera respuesta frente a la urgencia habitacional.

Sin embargo, desde el propio municipio y el Concejo Deliberante se encargaron de aclarar que todavía no existe una decisión cerrada ni definitiva.

Leyes fue prudente al momento de referirse al proyecto y evitó presentarlo como una resolución tomada. “Yo no sería tan imprudente en hoy afirmar que realmente va a ser ahí”, señaló, aunque confirmó que es la propuesta que hoy concentra la mayor energía técnica y política.

La principal ventaja de El Álamo radica en que podría avanzar por decisión y gestión directa de la Provincia, sin depender de acuerdos económicos con privados ni de procesos de desafectación territorial. Pero al mismo tiempo presenta limitaciones que el propio Gobierno y las autoridades locales reconocen.

Por su ubicación, distante del casco urbano actual, cualquier desarrollo requiere obras de infraestructura, accesibilidad, servicios básicos y planificación urbanística. No se trata solamente de subdividir terrenos, sino de garantizar condiciones reales de habitabilidad.

Hay que salir a planificarlo también porque no es solamente la subdivisión de lotes en esa zona, sino que también tenemos que dar acceso a los servicios”, explicó Leyes.

En este punto aparece una de las claves del debate: si bien El Álamo es hoy la opción más rápida, no constituye la solución estructural que necesita El Chaltén para su crecimiento futuro.

La propia presidenta del Concejo fue clara al respecto: “No es la solución real, verdadera, que necesita Chaltén en cuanto a ampliación de tierras y desarrollo urbano”.

Por eso, la novedad no implica que las demás alternativas hayan quedado descartadas. Muy por el contrario, desde el municipio insistieron en que las otras opciones continúan bajo análisis y negociación paralela.

Una de ellas es la histórica propuesta vinculada a las 200 hectáreas de la estancia Canigó dentro de jurisdicción de Parques Nacionales, una posibilidad que avanzó técnicamente pero cuya resolución depende de Nación y de un proceso de desafectación territorial que se ha ido demorando.

Otra alternativa sigue siendo la fracción de Canigó fuera de la jurisdicción de Parques, del otro lado del río De las Vueltas, donde la principal dificultad pasa por la negociación económica con el propietario privado.

Sobre este punto, Leyes confirmó que no hubo avances suficientes como para transformarla hoy en la opción más inmediata. Explicó que sigue vigente, pero condicionada a la capacidad económica de la Provincia y del municipio para responder a las demandas del propietario.

La tercera línea que permanece abierta es La Florida, dentro de la Reserva Provincial. Días atrás el concejal Ignacio Moreno Hueyo (Cambia Chalten) defendió esta alternativa como la mas factible y conveniente para la localidad, ya que la inversión en el desarrollo inmobiliario correría por capitales privados.

Leyes disintió con esa opinión, afirmando que en La Florida el escenario es todavía más complejo que otras opciones, ya que requiere estudios previos, definición de accesos, ordenamiento territorial y eventuales acuerdos de inversión privada.

Sin embargo la presidenta del HCD remarcó que ninguna alternativa fue descartada y que El Álamo surge como respuesta a la urgencia, no como reemplazo del resto.

Lo más factible en este momento sería esta zona de producción y zona industrial, sin descartar el resto, que es la verdadera solución para el crecimiento de Chaltén”, resumió.

Las próximas reuniones técnicas previstas entre Provincia, municipio, Concejo Deliberante, planeamiento y servicios públicos serán decisivas para definir si la propuesta de El Álamo puede traducirse en un proyecto concreto que luego sea presentado formalmente a la comunidad.

Mientras tanto, el debate de fondo sigue abierto: cómo resolver la urgencia habitacional inmediata sin perder de vista la ampliación urbana definitiva que necesita una localidad que hace años viene creciendo por encima de la disponibilidad de tierras.

Te puede interesar

¿Habrá prórroga? Se espera inminente decisión judicial por el desalojo de La Aldea

A un mes del vencimiento del plazo fijado por el juez Carlos Albarracín, la situación habitacional en El Chaltén ingresa en horas decisivas. Mientras la defensa de algunas familias pidió dejar sin efecto la medida, las autoridades  advierten que hoy no tiene capacidad para reubicar a más de 80 personas si el desalojo se concreta el 30 de abril.

Municipales acuerdan aumento salarial y dos bonos extraordinarios

El acuerdo fue alcanzado hoy en paritaria entre el Municipio y gremios. Habrá subas escalonadas hasta julio y pagos extraordinarios en marzo y junio.

El Chaltén despide a Fernando Orozco, veterano de Malvinas y vecino que dedicó su vida al servicio en Santa Cruz

La comunidad de El Chaltén expresó su despedida con pesar tras conocerse el fallecimiento de Fernando “La Morsa” Orozco, ex combatiente de la Guerra de Malvinas y vecino de la localidad, cuya vida estuvo marcada por el compromiso, el servicio y la solidaridad. El fallecimiento ocurrió el sábado y los últimos años estuvo radicado en Villa María, Córdoba.