Cuestionan la idea de urbanizar El Álamo y advierten que es una solución improvisada

El concejal Ignacio Moreno Hueyo respondió a los dichos de Estefanía Leyes en FM Dimensión, y sostuvo que la propuesta para ese sector es improvisada y sin planificación.

El concejal Ignacio Moreno Hueyo, del espacio Cambia Chaltén, cuestionó a su par Estefanía Leyes tras sus declaraciones públicas sobre los proyectos de ampliación del ejido urbano, en particular las alternativas de La Florida y El Álamo.

 Moreno Hueyo sostuvo que los argumentos de Leyes dejan en evidencia falta de planificación en una de las propuestas impulsadas desde el oficialismo. “Cuando ella dice que La Florida no es viable porque hay que hacer estudio de impacto ambiental, ordenamiento territorial y conseguir inversores, lo que está dejando en claro es que la medida de El Álamo es absolutamente improvisada”, afirmó.

Ahora el Gobierno ve en El Álamo la salida más rápida a la demanda de terrenos en El Chaltén

El edil opositor planteó que la opción de El Álamo, mencionada recientemente como alternativa para dar respuesta a la demanda de tierras carecería de estudios y planificación integral. “Es un proyecto totalmente improvisado, que no requiere estudio de impacto ambiental ni ordenamiento territorial, y que termina siendo una solución para quienes tomaron tierras”, señaló.

En ese sentido, Moreno Hueyo consideró que la iniciativa no responde a una política de desarrollo urbano a largo plazo, sino a una respuesta coyuntural. “No es una solución pensando en el futuro del pueblo ni en quienes tienen expediente de tierras, sino en quienes ocupan terrenos”, remarcó.

Además, advirtió que avanzar en ese esquema podría derivar en asentamientos sin condiciones adecuadas. “Los van a arrojar en medio de la estepa, sin infraestructura, sin inversión y sin planificación”, expresó a Ahora Calafate

El concejal también fue más allá y habló de un “ecosistema” que habría favorecido las tomas de tierras en la localidad. En ese marco, mencionó decisiones del Ejecutivo municipal que, a su entender, contribuyeron a esa situación.

“Hay un conjunto de acciones que facilitaron las tomas. No es una decisión aislada, es un ecosistema”, afirmó.

Finalmente, Moreno Hueyo pidió que el debate sobre la ampliación del ejido urbano se encare con mayor responsabilidad. “Espero que se pueda asumir este tema con la seriedad que corresponde. Ojalá que El Álamo sea solo una solución transitoria y no el plan a largo plazo para resolver la crisis habitacional”, concluyó.

Las declaraciones del edil se dan en el marco del debate abierto en El Chaltén sobre cómo encarar el crecimiento urbano y dar respuesta a la creciente demanda de terrenos, uno de los principales desafíos de la localidad.

 

Te puede interesar

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.