El Calafate Por: Hector Lara06/04/2026

Reúnen más de mil firmas en 48 horas y convocan a marchar el martes en defensa de los glaciares

Durante el último fin de semana, vecinos autoconvocados junto a integrantes del Frente Cultural Calafate llevaron adelante una intensa campaña de recolección de firmas express  en rechazo a la posible modificación de la Ley de Glaciares. En apenas 48 horas, lograron reunir más de mil adhesiones, entre residentes y turistas nacionales que se sumaron a la iniciativa. Mañana martes desde las 17:00 h se hará una nueva manifestación con marcha.

La actividad principal se desarrolló el sábado y domingo en la Plaza Perito Moreno, donde los organizadores montaron un espacio de información acompañado de cartelería alusiva a la defensa del ambiente. Allí dialogaron con peatones, explicaron los alcances del proyecto de modificación y promovieron la participación ciudadana mediante la firma de una nota que será elevada este lunes al gobernador Claudio Vidal.

Vecinos convocan a junta de firmas y movilización en defensa de la Ley de Glaciares

Según indicaron desde la organización, la convocatoria tuvo una buena recepción, especialmente entre turistas argentinos que, tras interiorizarse sobre la temática, decidieron acompañar el reclamo. En muchos casos, las firmas se concretaron luego de intercambios y consultas que evidenciaron el interés por la protección de los recursos naturales.

Además de la plaza céntrica, la recolección se extendió a lo largo de la Avenida del Libertador, donde los vecinos recorrieron comercios y espacios públicos en busca de sumar voluntades. Solo en ese operativo se contabilizaron más de 500 firmas, que se suman al total alcanzado durante el fin de semana.

La iniciativa se enmarca en la antesala de una instancia clave: el próximo miércoles 8 de abril, la Legislatura provincial debatirá la modificación de la Ley de Glaciares. En ese contexto, los organizadores convocan a una nueva jornada de protesta para el martes 7 de abril. La actividad comenzará a las 17:00 horas con una concentración en la Plaza Perito Moreno y continuará a las 19:00 con una movilización por las calles de la ciudad.

Durante la jornada también se prevén intervenciones culturales, con números musicales y acciones de serigrafía sobre prendas y banderas bajo el lema “El agua vale más que todo”. Desde el Frente Cultural Calafate invitan a los asistentes a llevar carteles o pancartas con imágenes de ojos, en el marco de la consigna “Diputados, los estamos mirando”, como forma de visibilizar el reclamo y exigir responsabilidad a los representantes legislativos.

Te puede interesar

Rige la obligación de limpiar nieve y hielo en los frentes de viviendas y comercios

Ante las nevadas registradas y las bajas temperaturas que favorecen la formación de hielo, desde el Municipio recuerdan a la comunidad que la limpieza de las veredas es una obligación establecida por la Ordenanza Municipal N.º 1.561/13, con el objetivo de garantizar la seguridad de peatones y prevenir accidentes.

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.

Investigan una brutal agresión a un niño. Hay un detenido

El menor de 3 años  permanece internado en observación en el Hospital SAMIC con lesiones de gravedad. La Justicia investiga el hecho y detuvo a un hombre, integrante de una fuerza de seguridad, que había estado a cargo del cuidado del niño.