EL CHALTEN. La temporada fue de menor a mayor, con picos de más del 90% de ocupación

Tras el cierre de la temporada de verano, la Secretaría de Turismo de El Chaltén elaboró un informe con datos sobre la actividad turística entre octubre de 2025 y marzo de 2026, donde se destaca un promedio de ocupación del 67% y picos que alcanzaron el 91%. Octubre y noviembre marcaron un inicio débil, pero la actividad se consolidó en los meses centrales. El 75% de los turistas llegó por primera vez y la permanencia promedio fue superior a cinco días

De acuerdo a la información recabada y analizada por la Secretaría municipal de Turismo, El Chaltén cuenta con una oferta de 5.100 camas distribuidas en 270 alojamientos habilitados. El relevamiento abarca desde octubre de 2025 a marzo pasado inclusive.

El informe señala que, al igual que en El Calafate, la temporada tuvo un inicio lento en octubre, con un promedio de ocupación del 38% y picos del 54,5%. En noviembre, el promedio se mantuvo en niveles similares, con 38,1%, aunque con una mejora en los picos que llegaron al 87,7%, mostrando una demanda más concentrada en determinados días.

A partir de diciembre comenzó a consolidarse la actividad turística, con un promedio del 74,8% y un pico del 91%, marcando el inicio del período fuerte de la temporada.

Siempre según datos oficiales, los mejores registros se dieron en enero y febrero, considerados los meses de mayor demanda. En enero, la ocupación promedio fue del 87,3% con un pico del 88,3%, mientras que en febrero el promedio alcanzó el 86% y el pico el 87,5%.

En marzo, ya en el tramo final de la temporada, la ocupación descendió levemente, con un promedio del 76,15% y picos del 78,24%.

En cuanto al comportamiento de los visitantes, el informe destaca que la estadía promedio fue de 5 días o más, consolidando a El Chaltén como un destino de permanencia extendida.

El informe se elaboró a partir de la Encuesta de Perfil de Visitantes, realizada de manera presencial en el Centro de Información Turística y complementada con relevamientos mensuales, tanto presenciales como digitales.

Respecto al perfil, el 75% de los visitantes llegó por primera vez a la Capital Nacional de los Glaciares. Además, el 55% fue turismo nacional y el 45% internacional, lo que refleja una composición equilibrada.

Otro dato relevante es que la mayoría de los turistas arriba en bus regular, con predominio de viajes en pareja o con acompañante. Durante la temporada alta también se observó mayor presencia de hombres y un incremento en el uso de hostales y campings.

Los datos permiten trazar un panorama general de la temporada en El Chaltén, con una demanda que fue de menor a mayor y que tuvo sus mejores niveles en los meses centrales del verano.

Te puede interesar

Caltur: 40 años conectando El Calafate, El Chaltén y los principales atractivos de la región

La empresa familiar cumplió cuatro décadas de trayectoria y llegó a la FIT 2026 con una propuesta que combina transporte regular, servicios privados, excursiones tradicionales y alternativas, además de alojamiento en El Chaltén. Mariano, integrante del equipo de Caltur, habló con Ahora Calafate sobre la oferta actual y las expectativas para la nueva temporada.

Ricci: “Aerolíneas no puede mirar solamente la variable económica”

Durante su participación en FEMTUR, la ministra de la Producción planteó que la provincia necesita mejores condiciones de conectividad para desarrollar destinos emergentes. Cuestionó que la rentabilidad sea la principal variable de Aerolíneas Argentinas y reclamó herramientas que permitan equilibrar las desventajas de una provincia extensa y poco poblada. “No podemos competir en igualdad de condiciones”, reclamó Ricci en entrevista con Ahora Calafate.

Glaciarium se actualiza para explicar un paisaje que también está cambiando

Analía Ferretti contó a Ahora Calafate las novedades que el centro lleva a la nueva temporada. Nuevos contenidos sobre el Perito Moreno y el Campo de Hielo, una película del Parque Nacional y la renovación del GlacioBar forman parte de la propuesta.