Trabajadores del Servicio Meteorológico en El Calafate temen estar entre los próximos despidos
En medio del conflicto que atraviesa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dos trabajadores de la estación de El Calafate llevaron su preocupación al recinto del Concejo Deliberante, donde este jueves se debatió y aprobó una resolución de respaldo al organismo.
Los observadores meteorológicos Richard Sosa y Sonia Santa Cruz brindaron un testimonio directo sobre la situación que vive el servicio a nivel país y el impacto que podría tener en la región. Aunque aclararon que “en EL Calafate no hemos recibido ninguna baja”, encendieron una señal de alarma al advertir que “esperamos para septiembre-octubre otros cien compañeros despedidos más”.
Durante su exposición, los trabajadores describieron el funcionamiento del SMN como una red nacional de 125 estaciones meteorológicas, donde cada una debería contar con al menos cinco o seis operadores para garantizar cobertura las 24 horas.
Sin embargo, explicaron que esa estructura ya se encuentra debilitada. Como ejemplo, mencionaron el caso de Puerto Santa Cruz, donde había un solo operador que fue despedido recientemente, lo que dejará a esa estación sin funcionamiento efectivo.
“Mientras menos estaciones meteorológicas haya en el país, menos cobertura tenemos, menos datos, menos confiabilidad”, advirtieron ante los concejales. En ese sentido, remarcó que esta situación impacta directamente en la calidad de los pronósticos y en el sistema de alertas tempranas.
Los trabajadores insistieron en que la problemática no solo afecta a quienes integran el organismo, sino también a toda la comunidad. “No se pueden hacer pronósticos certeros ni precisos”, señalaron, y vincularon esta falencia con riesgos en múltiples actividades, desde la vida cotidiana hasta la navegación aérea.
El planteo coincide con los argumentos del proyecto de resolución presentado por el bloque oficialista, que advierte que el debilitamiento del SMN puede afectar la operatividad aeroportuaria, especialmente en destinos aerodependientes como El Calafate.
Incluso, se mencionó que la falta de datos meteorológicos confiables podría derivar en demoras, reprogramaciones o cancelaciones de vuelos, al tratarse de información clave para la seguridad aérea.
“Apagón informativo”
En ese contexto, los trabajadores también hicieron referencia a la medida de fuerza anunciada a nivel nacional: un “apagón informativo” previsto para este viernes, que implicará la interrupción de la difusión de pronósticos y alertas durante varias horas, entre las 5 de la mañana y las 12 hs.
“Esperamos que pueda surgir algún efecto, para retrasar o reincorporar a nuestros compañeros”, expresaron, en relación a los 140 despidos recientes que motivaron la protesta.
Respaldo institucional
Tras escuchar los testimonios, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución en la que expresa “profunda solidaridad” con los trabajadores del SMN y manifiesta su preocupación por el impacto de los recortes en un servicio considerado esencial.
Además, el cuerpo legislativo solicitó a las autoridades nacionales la reincorporación de los despedidos y la preservación de las capacidades operativas del organismo.
La presencia de los trabajadores en el recinto puso en primer plano una problemática que, si bien tiene alcance nacional, ya genera inquietud concreta en El Calafate. Sobre todo, ante la posibilidad de que la próxima tanda de despidos alcance a la estación local y profundice un escenario que, según advirtieron, ya muestra signos de fragilidad.