Cultura Por: Hector Lara25/04/2026

Intisar celebra 20 años de danza árabe en El Calafate con reconocimiento y un fin de semana cultural

La escuela de danzas árabes Intisar conmemora su 20° aniversario en El Calafate con una serie de actividades culturales que se vienen desarrollando desde el jueves 23 hasta este sábado 25 de abril, en el marco de la propuesta denominada “Tarab”. En ese contexto, el Honorable Concejo Deliberante local entregó un reconocimiento y felicitaciones a la institución por su trayectoria y aporte a la vida cultural de la comunidad. Esta noche será la Gala Show en el Centro Cultural junto al invitado especial.

“Estamos festejando 20 años transmitiendo la cultura árabe a través de la danza”, expresó Victoria Manchego, directora de la escuela, durante la apertura de las actividades. La celebración cuenta con la participación especial del artista Ghadir Ismaiel, figura clave en la formación de Manchego y referente de la cultura árabe en Argentina.

Las jornadas comenzaron el jueves con un conversatorio abierto en la sala de arte del Centro Cultural Calafate. Allí, ante vecinos y alumnas de la institución, Manchego repasó las dos décadas de trabajo de Intisar y destacó la influencia de Ismaiel en su recorrido artístico. El invitado, por su parte, respondió consultas del público en un clima distendido, abordando temas como el choque cultural, su decisión de radicarse en Argentina, la situación de su país de origen y aspectos de la vida cotidiana, siempre con un tono cercano y cargado de humor.

Ismaiel ha dedicado su vida en el país a difundir la cultura árabe a través del arte. Cantor de trayectoria en festivales de colectividades, también se desempeña como chef, promoviendo la tradición gastronómica de su tierra.

El viernes, la celebración continuó en Tola Resto & Bar, donde Intisar y el artista ofrecieron un espectáculo que combinó danza y música en vivo, marcando además la primera presentación musical de Ismaiel en la localidad.

El cierre tendrá lugar este sábado 25 con una Gala Show prevista para las 21:00 en el Centro Cultural Calafate. Las entradas pueden adquirirse en Casa Meko, y quienes deseen obtener más información pueden comunicarse al WhatsApp 11 59434088.

Previamente en la sesión del jueves 23 de abril, el Concejo Deliberante hizo entrega formal del reconocimiento a Victoria Manchego y a la escuela Intisar por sus 20 años de trayectoria y por la organización de estas jornadas culturales. La directora recibió la distinción junto a Ghadir Ismaiel, a quien agradeció especialmente por haber sido su mentor y guía en el camino de la danza árabe.

Te puede interesar

Homenaje a Hugo Giménez Agüero a 82 años de su natalicio

Hoy martes 25 de agosto se conmemora el 82° aniversario del natalicio de Hugo Giménez Agüero, uno de los principales referentes del folklore patagónico y una figura fundamental de la música y la identidad cultural de Santa Cruz. El Centro Cultural Santa Cruz será escenario de un homenaje al reconocido cantautor patagónico, con la presentación del Coro Polifónico Aonikenk, y se relanzará el disco “Cenizas”, de 1991, en una versión remasterizada que estará disponible en todas las plataformas digitales.

La 32° Feria Provincial del Libro confirma la presencia de destacados y variados referentes de la cultura

Del 4 al 13 de septiembre, de 14 a 22 horas, la literatura y la cultura volverán a encontrarse en Río Gallegos con una nueva edición de la 32° Feria Provincial del Libro “Letras que nos acercan”. Desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz se fueron confirmando algunos de los protagonistas que serán parte de esta edición, entre los que se encuentran reconocidas figuras del ámbito nacional vinculadas con la historia, el periodismo, la gastronomía y la música.

El Ciclo Piano Concierto volvió a reunir a músicos y público en El Calafate

El Centro Cultural El Calafate fue escenario este viernes 21 de agosto de una nueva presentación del Ciclo 2026 de Piano Concierto, una propuesta que continúa acercando la música en vivo y el repertorio pianístico a la comunidad.