Cultura Por: Pablo Perret19/05/2026

El artista Helmut Ditsch le reclama al Gobierno que quiere recuperar su cuadro del glaciar Perito Moreno

“Che, no se roben mi obra”, dice el argentino, radicado en Viena; es autor de un cuadro del Glaciar Perito Moreno que se exhibió durante años en la Casa Rosada, pero que en marzo retiraron.

Desde Viena, donde reside, el artista argentino Helmut Ditsch denuncia en un video que el Gobierno argentino no responde sus reclamos que hizo en abril y mayo por la devolución de una obra suya. Se trata de la réplica de El triunfo de la naturaleza, inspirada en el glaciar Perito Moreno, que había sido retirada de la Casa Rosada en marzo, mientras se debatía en el Congreso la reforma de la ley de glaciares. Tras haber expresado su sorpresa a través de su cuenta en Instagram y en los medios de prensa por el retiro del cuadro, ahora informa que desde la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, no respondieron sus consultas sobre el destino de la pieza.

Polémica por el retiro de una obra inspirada en el Perito Moreno de Casa Rosada

“Che, no se roben mi obra -dice Ditsch en el video publicado hoy en Instagram-. Hace tres semanas que estoy enviando mails a la Secretaría General de la Presidencia para pedirles información sobre el paradero de mi obra, que en su momento cedí a Casa de Gobierno hasta el día que no la quieran. Ustedes tienen todo el derecho de descolgarla pero la obligación de devolvérmela. Y como no contestan mis mails, me comunico a través de esta vía para pedirles otra vez, amablemente, que me devuelvan la obra así se la puedo entregar a alguna institución oficial, pública, que sepa valorarla más de lo que hacen ustedes”.

Ditsch grabó el video, que dura un minuto, delante de la imponente imagen de su obra Los hielos (también inspirada en el Perito Moreno), ante una mesa de vidiro que lo refleja, y al lado de un mate azul y los ejemplares de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. El uso del verbo “robar” no parece ingenuo en medio de la crisis que afecta al Gobierno por las denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito de funcionarios libertarios.

Consultado por LA NACION el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Javier Lanari, que dijo que la obra “está en mantenimiento y conservación”. A finales de marzo, lacónicamente se había notificado que la obra iba a ser “reparada” y enviada, “quizás”, a un museo.

El cuadro, réplica de una pintura inspirada en el glaciar Perito Moreno, fue retirado de una de las salas de Casa Rosada durante el mes de marzo tras ser exhibida allí durante trece años. Oriundo de San Martín, Ditsch registra varios récords de venta para el arte argentino.

Por Daniel Gigena - La Nación

Te puede interesar

La música de ReSi sonó en la Parroquia Santa Teresita durante el Concierto de Primavera

La Escuela Provincial de Música ReSi realizó ayer sábado 3 de octubre un nuevo concierto en El Calafate, en esta oportunidad en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en el marco del inicio de la primavera y de las fiestas patronales de la comunidad religiosa.

Somos lo que Somos reestrenó “Moulin Rouge” con nuevas canciones y un elenco renovado

El grupo teatral juvenil Somos lo que Somos volvió este viernes al escenario del Centro Cultural Calafate con el reestreno de “Moulin Rouge”, una renovada versión de la comedia musical que incorporó nuevas canciones, intérpretes y cambios sustanciales en la trama.

Danzas de México y Argentina se unieron en una noche de intercambio cultural en El Calafate

La compañía de danzas folclóricas mexicanas, proveniente de Toronto, Canadá, compartió escenario con Raíces de Hielo y el Ballet Folklórico La Gauchada en un encuentro de danzas latinoamericanas realizado en el Centro Cultural.