Tico destacó el apoyo de Provincia para avanzar con tierras y urbanización en El Chaltén

El intendente remarcó la emergencia habitacional que atraviesa la localidad y valoró las iniciativas impulsadas junto al Gobierno de Santa Cruz para generar soluciones vinculadas al acceso a tierras y el ordenamiento territorial.

El intendente de El Chaltén, Néstor Tico, volvió a referirse a la compleja situación habitacional que atraviesa la localidad y destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial en distintas iniciativas destinadas a avanzar en soluciones vinculadas al acceso a tierras, urbanización e infraestructura.

Las declaraciones se dieron en el marco de las reuniones de trabajo que vienen manteniendo autoridades provinciales, organismos técnicos y el Municipio para analizar alternativas de desarrollo territorial en una de las localidades con mayor crecimiento demográfico y turístico de Santa Cruz.

Tenemos muchos problemas con la crisis habitacional. De hecho, tenemos una emergencia declarada y el gobernador junto a todo su gabinete nos vienen ayudando a destrabar un poco esta situación”, expresó Tico.

El jefe comunal sostuvo que el crecimiento constante de El Chaltén, impulsado principalmente por el turismo, generó una fuerte presión sobre la demanda de tierras, viviendas e infraestructura.

“El Chaltén está muy bien, año a año va creciendo turísticamente. El único problema que tenemos es el habitacional; el resto funciona muy bien”, afirmó.

La problemática del acceso a la tierra viene siendo uno de los principales ejes de debate en la localidad durante los últimos años. Actualmente El Chaltén se encuentra bajo Emergencia Habitacional en el marco de la Ley Provincial N° 3880.

En ese contexto, el Gobierno Provincial impulsa distintas herramientas para ampliar la disponibilidad de suelo urbano y ordenar el crecimiento territorial.

La Florida y Kaiken Sur

Entre las iniciativas en análisis aparecen el desarrollo urbanístico “Kaiken Sur” y el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados para desafectar parcialmente la reserva natural “La Florida”.

Tal como informó oportunamente Ahora Calafate, la propuesta oficial contempla liberar unas 69 hectáreas para futuros procesos de urbanización, manteniendo bajo protección ambiental el resto de la superficie mediante una recategorización territorial.

Vidal pidió acelerar la aprobación del proyecto para urbanizar tierras en La Florida

En los últimos días el gobernador Claudio Vidal pidió públicamente acelerar el tratamiento legislativo del proyecto y sostuvo que la iniciativa busca dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de El Chaltén.

En ese marco, Tico manifestó expectativas de que la Cámara de Diputados avance con la iniciativa.

Estoy convencido de que los diputados van a colaborar porque todos conocen la emergencia habitacional que vive El Chaltén”, señaló.

Planificación urbana y desarrollo territorial

Desde Provincia indicaron que las propuestas en análisis apuntan a avanzar en un crecimiento planificado, con criterios de sostenibilidad ambiental, infraestructura y ordenamiento urbano.

El proyecto enviado a la Legislatura faculta además al Consejo Agrario Provincial a desarrollar tareas de mensura, planificación y delimitación territorial sobre las tierras involucradas.

La discusión sobre la expansión urbana de El Chaltén también reabre el debate sobre cómo compatibilizar el crecimiento de la localidad con la preservación ambiental, en una zona de fuerte sensibilidad ecológica y turística.

Obras e infraestructura

Durante sus declaraciones, Tico también valoró otras acciones impulsadas junto al Gobierno Provincial vinculadas al desarrollo de infraestructura estratégica.

Entre ellas mencionó el reciente avance del Aeroclub local, que recibió un predio para fortalecer sus operaciones.

El Gobierno provincial cedió por 20 años las tierras del futuro aeródromo de El Chaltén al Aeroclub

Es muy importante que eso avance porque trabajan en incendios, rescates y traslado de medicamentos. Este es el primer paso para que puedan seguir creciendo”, indicó.

El intendente aseguró además que continúan trabajando de manera conjunta con Provincia en distintos proyectos vinculados al desarrollo urbano y territorial para acompañar el crecimiento sostenido de El Chaltén.

Te puede interesar

La Florida: Diputados piden más detalles y aclaraciones al Gobierno

Los legisladores de la Comisión de Recursos Naturales atendieron los planteos que el diputado calafateño Carlos Alegría realizó sobre el texto del proyecto enviado por el gobernador Claudio Vidal, quien había pedido celeridad en su aprobación. Ahora convocarán a funcionarios provinciales para que brinden precisiones. Una de las principales dudas es que "la ley no dice a quién se le entregarán las tierras", señaló el legislador.
 

La ocupación hotelera promedió entre 15% y 18% durante julio

La secretaría municipal de Turismo difundió un informe comparativo elaborado durante dos períodos del mes de julio. El mayor nivel de ocupación se registró durante el fin de semana largo por el Día de la Independencia, aunque siempre con porcentajes muy bajos. El relevamiento incluyó distintas categorías de alojamiento y fue realizado entre establecimientos que permanecieron abiertos durante el invierno.

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.