Deportes Por: Pablo Perret25/05/2026

Tres ciclistas de El Calafate completaron el exigente Atacama Challenger 2026

Agustín Quiroga, Dante Mugnani y Martín Grosso representaron a El Calafate, Santa Cruz y Argentina en una de las competencias de mountain bike más duras del norte chileno. Fueron cuatro etapas atravesadas por la altura, el calor extremo y terrenos de máxima dificultad.

El ciclismo de El Calafate volvió a decir presente en una competencia internacional de alto nivel. Tres representantes de la villa turística participaron del Atacama Challenger 2026, la carrera de Cross Country Maratón (XCM) que se consolida como una de las pruebas más importantes y exigentes del norte de Chile.

La competencia reunió a unos 700 ciclistas de Chile y del extranjero, quienes afrontaron cuatro jornadas de intensa exigencia física y técnica en escenarios extremos del desierto de Atacama.

Los ciclistas calafateños que fueron parte del desafío fueron Agustín Quiroga, Dante Mujnani y Martín Grosso. Dante y Martín participaron en la categoría Master C2, mientras que Quiroga compitió en Master B2.

El evento comenzó con una jornada inaugural en el marco del Iberoamericano y luego dio paso a las etapas de competencia. Los corredores debieron soportar temperaturas elevadas, fuerte radiación solar, falta de oxígeno por la altura y un terreno sumamente complejo, con sectores pedregosos, bancos de arena, grietas y pronunciados desniveles.

La prueba se desarrolló en cuatro etapas: la primera de 75 kilómetros, la segunda de 33 kilómetros, la tercera de 65 kilómetros y la cuarta de 40 kilómetros.

Uno de los tramos más exigentes fue precisamente la segunda etapa, disputada en cercanías del volcán Licancabur, alcanzando zonas cercanas a los 3.850 metros sobre el nivel del mar.

Desde Atacama, Agustín Quiroga destacó la dureza del recorrido y las condiciones geográficas de la carrera. “La altimetría y el terreno fueron tremendamente exigentes”, comentó tras completar la competencia.

Los tres ciclistas lograron finalizar el desafío y regresar con el objetivo cumplido. “Viajar, participar y terminarla era la meta”, señalaron a AHORA CALAFATE una vez concluida la prueba.

De esta manera, el deporte de El Calafate volvió a tener representación internacional, llevando los colores de la localidad, de Santa Cruz y de la Argentina a una de las competencias de mountain bike más duras del continente.

Junto a los líderes de la categoría Elite, la competencia coronó a Cristóbal Vidaurre como campeón Iberoamericano Máster C1. Asimismo, Cristóbal Silva Ibaceta se quedó con la corona en Máster B2, mientras que en Varones Menores el título fue para el sampedrino y joven talento Juan Leiva. Finalmente, en la categoría EBike mixto, la chilena Andrea González se alzó como la flamante campeona de la edición.

Por Pablo Perret 

X: @VascoPerret

Te puede interesar

El Chaltén se suma al futsal AFA y el Departamento Lago Argentino arma su propio mapa regional

La delegación de El Calafate de la Liga Sur de Fútbol cerró este martes el acuerdo para que El Chaltén comience a funcionar como Liga de Futsal AFA. Marcelo Barboza estará a cargo de la nueva estructura. De esta manera, El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos quedan incorporados a la competencia oficial, con la mira puesta también en los regionales y hasta un posible Nacional en 2027.

Juegos Evita: Argentinos del Sur ganó un partidazo y va por una semifinal del futsal masculino

El equipo de El Calafate derrotó 4 a 3 a Piedrabuena en la segunda fecha de la final provincial de los Juegos Evita de futsal femenino, después de estar 3-0 arriba y sufrir el empate. Este miércoles se completa la fase y quedaran definidos los finalistas.

AMUVOCA segundo y se mantiene como escolta en el Provincial Sub-18

El equipo de El Calafate terminó nuevamente en el segundo lugar de la segunda fecha del campeonato provincial de vóley masculino Sub-18, disputada en Gobernador Gregores. Puerto San Julián repitió el título y lidera la clasificación general.