General03/06/2026

Cambios en la VTV: el Gobierno habilitará talleres mecánicos y avanza con la desregulación del sistema

La medida permitirá que concesionarios y talleres particulares habilitados puedan realizar la Verificación Técnica Vehicular. Además, se ratifican cambios en los plazos de control y se abre el mercado a nuevos prestadores.

El Gobierno Nacional avanza con una profunda reforma del sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) que permitirá que talleres mecánicos y concesionarios habilitados realicen las inspecciones obligatorias de los vehículos, una tarea que hasta ahora estaba concentrada en plantas verificadoras específicas.

La decisión forma parte del proceso de desregulación impulsado por la administración nacional y busca ampliar la oferta de centros de verificación, generar competencia entre prestadores y reducir costos para los usuarios. 

Según se informó oficialmente, desde este mes comenzará la apertura del registro para que talleres y concesionarias que cumplan los requisitos técnicos puedan incorporarse al sistema de revisión vehicular. 

Más lugares para realizar la revisión

Uno de los principales cambios consiste en que las verificaciones ya no estarán limitadas a plantas exclusivas de VTV o RTO. La nueva normativa habilita a que cualquier taller mecánico o concesionaria que cuente con el equipamiento y las condiciones exigidas pueda convertirse en centro de control técnico vehicular. 

Desde el Gobierno sostienen que la medida permitirá ampliar la cobertura territorial, facilitar el acceso al trámite y generar una mayor competencia entre prestadores. 

También cambian los plazos

La reforma incluye además modificaciones en la periodicidad de las revisiones.

Entre los cambios más relevantes figura la ampliación de los plazos para los vehículos nuevos. Los autos 0 kilómetro deberán realizar la primera verificación a los cuatro años desde su patentamiento o al alcanzar los 60.000 kilómetros, lo que ocurra primero. 

La normativa también contempla una actualización general del esquema de controles, con el objetivo de reducir trámites y adecuar los requisitos a la evolución tecnológica del parque automotor. 

Una reforma que enfrentó resistencias

La implementación de los cambios estuvo demorada durante varios meses debido a presentaciones realizadas por cámaras empresarias vinculadas a los actuales centros de revisión técnica.

Sin embargo, el Gobierno rechazó esos planteos administrativos y ratificó la vigencia de la reforma, allanando el camino para su puesta en marcha definitiva. 

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo recientemente que la iniciativa apunta a introducir "más oferta" en el sistema, permitiendo que las verificaciones puedan realizarse en concesionarias, talleres habilitados y otros establecimientos autorizados. 

¿Qué ocurrirá en Santa Cruz?

Aunque los cambios ya fueron impulsados por Nación, su aplicación efectiva dependerá de la adhesión y reglamentación que realicen las distintas provincias, ya que cada jurisdicción conserva facultades para administrar y controlar los sistemas de revisión técnica vehicular. 

Por ese motivo, aún resta conocer cómo impactarán estas modificaciones en Santa Cruz y si la provincia adoptará el nuevo esquema de talleres habilitados para realizar las verificaciones técnicas obligatorias.

Te puede interesar

A más de 25 años proyectarán el documental “El Calafate Santa Cruz Segunda Fundación”

La producción audiovisual, realizada hacia el año 2000, repasa la transformación histórica de la localidad y reúne testimonios de antiguos pobladores. La función será este viernes 21 de agosto, a las 20:00, en el Hotel Xelena y contará con la presencia del director Diego D´Angelo.

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 

CINE. Cuatro opciones repartidas en infantil, superhéroes, comedia nacional y terror

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 20 al martes 25 de agosto. Dos reposiciones: Spider-Man y Yo, Narciso, y dos estrenos: Paw Patrol y La noche del demonio. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.