El Calafate Por: Hector Lara03/06/2026

3J: A 11 años de la primera convocatoria, El Calafate renovó el reclamo contra la violencia de género

Con una convocatoria realizada en la Plaza Perito Moreno y una posterior movilización por la avenida del Libertador, vecinos y organizaciones de El Calafate se sumaron este 3 de junio a una nueva jornada de reclamo contra la violencia de género, en el marco del undécimo aniversario de la primera convocatoria nacional de “Ni Una Menos”. La concurrida marcha se movilizó por la Avenida del Libertador con una primera parada frente a la Comisaría local.

 

La concentración comenzó a las 18:00 horas en el principal espacio público de la localidad, donde las asistentes se reunieron para reclamar justicia por las víctimas de femicidio y exigir la implementación de políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar las violencias por motivos de género.

La jornada estuvo especialmente atravesada por el pedido de justicia por el reciente asesinato de la adolescente cordobesa Agostina Vega, un caso que volvió a conmover al país y que fue mencionado en distintos momentos de la actividad. En la plaza se desarrolló un micrófono abierto que permitió a las participantes expresar sus reclamos y reflexiones. Durante el encuentro se compartieron lecturas de manifiestos, poemas y canciones, generando un espacio de expresión colectiva y acompañamiento.

Pasadas las 19:00 horas, la convocatoria se transformó en una movilización que recorrió la avenida del Libertador. La primera parada se realizó frente a la Comisaría local, donde continuaron los reclamos vinculados a la necesidad de fortalecer las respuestas institucionales ante las situaciones de violencia de género y denunciando la flexibilidad de la justicia con los agresores y asesinos de mujeres.

La actividad en El Calafate coincidió con movilizaciones desarrolladas en distintas ciudades del país al cumplirse 11 años de aquella histórica marcha que, en 2015, instaló en la agenda pública el reclamo contra los femicidios y las violencias hacia mujeres y diversidades bajo la consigna “Ni Una Menos”.

En la capital provincial, Río Gallegos, la concentración comenzó a las 17:00 horas en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín. Desde allí, organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos marcharon por las calles céntricas hasta la Casa de Gobierno, donde se realizaron distintas intervenciones y pronunciamientos.

Por su parte, en El Chaltén la plaza central fue el punto de encuentro para una jornada que incluyó lecturas, espacios de charla y debate, además de una movilización por las calles de la localidad.

Te puede interesar

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.

Finalizaron los trabajos de calefacción y agua caliente en la Escuela Primaria N° 9

El Gobierno provincial informó que concluyeron las obras realizadas en el establecimiento de El Calafate. Se instalaron nuevos equipos, se repararon los existentes y se incorporó agua caliente en baños, comedor y otros sectores. Distrigas realizó la revisión correspondiente para la certificación de las instalaciones.