El Calafate Por: Hector Lara03/06/2026

3J: A 11 años de la primera convocatoria, El Calafate renovó el reclamo contra la violencia de género

Con una convocatoria realizada en la Plaza Perito Moreno y una posterior movilización por la avenida del Libertador, vecinos y organizaciones de El Calafate se sumaron este 3 de junio a una nueva jornada de reclamo contra la violencia de género, en el marco del undécimo aniversario de la primera convocatoria nacional de “Ni Una Menos”. La concurrida marcha se movilizó por la Avenida del Libertador con una primera parada frente a la Comisaría local.

 

La concentración comenzó a las 18:00 horas en el principal espacio público de la localidad, donde las asistentes se reunieron para reclamar justicia por las víctimas de femicidio y exigir la implementación de políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar las violencias por motivos de género.

La jornada estuvo especialmente atravesada por el pedido de justicia por el reciente asesinato de la adolescente cordobesa Agostina Vega, un caso que volvió a conmover al país y que fue mencionado en distintos momentos de la actividad. En la plaza se desarrolló un micrófono abierto que permitió a las participantes expresar sus reclamos y reflexiones. Durante el encuentro se compartieron lecturas de manifiestos, poemas y canciones, generando un espacio de expresión colectiva y acompañamiento.

Pasadas las 19:00 horas, la convocatoria se transformó en una movilización que recorrió la avenida del Libertador. La primera parada se realizó frente a la Comisaría local, donde continuaron los reclamos vinculados a la necesidad de fortalecer las respuestas institucionales ante las situaciones de violencia de género y denunciando la flexibilidad de la justicia con los agresores y asesinos de mujeres.

La actividad en El Calafate coincidió con movilizaciones desarrolladas en distintas ciudades del país al cumplirse 11 años de aquella histórica marcha que, en 2015, instaló en la agenda pública el reclamo contra los femicidios y las violencias hacia mujeres y diversidades bajo la consigna “Ni Una Menos”.

En la capital provincial, Río Gallegos, la concentración comenzó a las 17:00 horas en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín. Desde allí, organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos marcharon por las calles céntricas hasta la Casa de Gobierno, donde se realizaron distintas intervenciones y pronunciamientos.

Por su parte, en El Chaltén la plaza central fue el punto de encuentro para una jornada que incluyó lecturas, espacios de charla y debate, además de una movilización por las calles de la localidad.

Te puede interesar

La Primavera comienza con frío, heladas y probabilidad de lluvias en El Calafate

El pronóstico anticipa un comienzo de semana con temperaturas bajo cero durante las mañanas y máximas que apenas rondarán los 6°C. Este lunes se presenta como la jornada más estable, mientras que desde el martes aumentará la nubosidad y aparecerá la probabilidad de precipitaciones. Hacia mitad de semana también se espera un aumento del viento.

Septiembre Inclusivo: El Calafate abrió un espacio de encuentro con la comunidad sorda

En el marco de Septiembre Inclusivo, Mes de la Comunidad Sorda, se realizó este sábado 19 de septiembre en la Sala del Cine Municipal una jornada abierta y gratuita destinada a conocer más sobre la comunidad sorda, la Lengua de Señas Argentina (LSA) y los desafíos de la inclusión desde una perspectiva de participación comunitaria, con la deserción de la profesora Cintia Ruiz Suárez y Tamara García.

El Calafate se sumó a la Marcha de la Bronca con reclamos sociales, laborales y ambientales

Este sábado 19 de septiembre, vecinos y distintas expresiones de la comunidad de El Calafate se concentraron en la Plaza Perito Moreno para participar de la manifestación nacional denominada “La Marcha de la Bronca”, convocada a nivel local por el Frente Cultural Calafate.