Turismo Por: Pablo Perret 21/05/2020

Sudamérica empieza a unificar criterios para la recuperación

Argentina, Colombia y Perú coincidieron en la importancia de mostrarse proactivos y estrictos en materia de bioseguridad

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina, Ricardo Sosa; el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo; y la directora de Promoción del Turismo de PromPerú, María Soledad Acosta Torrelly, participaron este martes 19 de mayo del sexto LAB, el ciclo de videoconferencias en vivo de Turtech, a través de la empresa de marketing Madzen, cuya cofundadora, Constanza de la Cruz, ofició como moderadora.

En esta oportunidad, el foco de la conversación estuvo puesto en las acciones que los tres países sudamericanos están llevando adelante para iniciar el proceso de recuperación y estar preparados para cuando se levanten las restricciones que tienen paralizada a la industria de los viajes, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Efectivamente, se refirieron a qué deberían hacer los destinos para sostener su posicionamiento durante este período de aislamiento pero, sobre todo, contando en detalle qué es lo que ellos mismos están haciendo.

Por su parte, y tal como lo había anticipado en una videoentrevista con HOSTELTUR, Salcedo explicó que la estrategia de Colombia estaba dando muy buenos resultados, por lo que no consideraron necesario reformularla, sino flexibilizarla para acomodarse rápidamente a los cambios que se suceden semana tras semana. En ese marco, lanzaron la campaña “Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto”.

En tanto, Sosa dio cuenta de la amplia y multimodal batería de recursos de marketing dispuestos en las últimas semanas para sostener el posicionamiento mientras los mercados se reacomodan y empiezan a abrirse muy paulatinamente. Entre estas herramientas enumeró videos inspiracionales, cápsulas con relatos de viajeros, los “Argentina Travel Talks” (vivos de Instagram con influencers que recorrieron Argentina) y webinars para agentes de viajes de todo el mundo, además de la generación de vínculo directo con periodistas, asociaciones y cuerpos dilplomáticos.

Durante las dos horas de conversación, se debatió cómo deberán ser los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los pasajeros en toda la cadena turística, desde los cruces fronterizos, hasta los aeropuertos, los aviones y los hoteles. Además, analizaron el papel clave que va a jugar el turismo de naturaleza (Ver también: Argentina se prepara para la explosión del turismo de naturaleza) como lugar de desconexión, de distanciamiento y de descanso de la ultradigitalización actual.

En ese sentido, Acosta Torrelly aseguró que ese trabajo comenzará en el sur de Perú, en la frontera con Chile; y también en el norte, en el límite con Ecuador. “Allí vamos a comenzar con corredores seguros para reactivar el turismo”, aseguró.

Por eso, Sosa concluyó: “Hoy tenemos que aprender a desaprender. Tenemos que despojarnos de los preconceptos que podían existir; hoy estamos desarrollando algo totalmente nuevo. Llegó el momento de co-crear, de cooperar. Lo que tenemos que hacer es que las regiones sean COVID-free. Mostrar a América Latina unida, con los mismos lineamientos y las mismas ganas de salir adelante”.

Por Rolando Klempert - Hosteltur

Te puede interesar

Histórico catamarán ya navega las aguas del Lago Argentino

“El Cóndor” fue una de las embarcaciones que a fines de los ’80 encabezó la renovación del servicio lacustre en el Lago Nahuel Huapi, el que navegó por casi dos décadas. Años atrás fue adquirido por la empresa Southern Spirit y llegó a El Calafate días antes que comience la pandemia. Por ello se demoró su restauración y puesta a punto. Esta semana el barco para mas de 300 personas fue botado en las aguas del Lago Argentino, y se prevé que en el invierno comienza a operar, navegando frente a la cara norte del Glaciar Perito Moreno

Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

El Calafate se promocionará en Córdoba y Brasil

La secretaría municipal de Turismo participará del Workshop ACAV en Córdoba y de la feria WTM Latin America en San Pablo, dos eventos para promocionar el destino en estos mercados estratégicos.

Explorando Parque Patagonia: un viaje mágico en familia

En el corazón de la majestuosa Patagonia, existe un rincón de maravillas naturales que cautiva a todo aquel que se aventura en sus senderos. Permítanse sumergirse en la experiencia de Parque Patagonia, donde cada rincón revela secretos asombrosos y cada paso es una nueva aventura.