Santa Cruz Por: Ahora Calafate27/06/2026

Operaron al jefe de Gabinete Pedro Luxen tras sufrir un accidente doméstico

El Gobierno de Santa Cruz informó que el funcionario fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional de Río Gallegos por un hematoma profundo en la cadera. Evoluciona favorablemente y permanecerá internado en observación. La intervención se conoció en una semana marcada por su actividad institucional y versiones sobre su continuidad en el cargo.

El jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Pedro Luxen, fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Regional de Río Gallegos luego de sufrir un accidente doméstico que le provocó un hematoma profundo a la altura de la cadera.

La información fue confirmada este sábado por el Gobierno Provincial mediante un parte oficial difundido por la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios. No se brindaron pormenores sobre las circunstancias del accidente mencionado. En cambio se indicó que el procedimiento médico se desarrolló de manera satisfactoria y que el funcionario presenta una evolución favorable.

Permanecerá internado en observación

Según se informó oficialmente, la lesión requirió una intervención quirúrgica consistente en el drenaje del hematoma y la limpieza de la zona afectada.

Tras la operación, el equipo médico dispuso que Luxen permanezca internado en observación, donde continuará con los controles y el seguimiento correspondiente. Desde el Gobierno señalaron que su evolución es favorable.

En el comunicado, el jefe de Gabinete hizo llegar un agradecimiento al personal del Hospital Regional de Río Gallegos. "Quiero agradecer profundamente a los médicos, enfermeros y a todo el personal de salud por el profesionalismo, la dedicación y la calidad humana con la que fui atendido durante todo este proceso", expresó a través del parte oficial.

La intervención quirúrgica se conoció luego de una semana en la que Luxen tuvo protagonismo en la agenda informativa.

Días atrás participó junto al gobernador Claudio Vidal de la reunión en la que el Ejecutivo recibió al procurador general Eduardo Sosa, tras su restitución en el cargo. En ese encuentro, el mandatario provincial destacó públicamente el trabajo del jefe de Gabinete y reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de las instituciones.

La aparición conjunta se produjo además en medio de versiones que, durante los últimos días, habían vinculado a Luxen con una eventual salida de la Jefatura de Gabinete, en un contexto marcado por los conflictos salariales que el Gobierno mantiene con distintos gremios estatales.

Ausencia en la Legislatura

La internación también explica la ausencia del funcionario en la Legislatura Provincial, donde este viernes estaba prevista su presentación para exponer el informe de gestión correspondiente al primer semestre del año.

Finalmente, esa responsabilidad fue asumida por la ministra de Gobierno, quien concurrió al recinto en representación del Poder Ejecutivo.

Hasta el momento, el Gobierno de Santa Cruz no informó cuándo Pedro Luxen recibirá el alta médica ni cuándo retomará sus actividades oficiales.

Te puede interesar

Un juez frenó las jubilaciones y ordenó mantener en sus cargos a las tres vocales del TSJ

Una medida cautelar suspendió la aplicación del Decreto 608/24 y de las decisiones de la Caja de Previsión Social respecto de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña. El juez Luis Manuel Cappa prohibió que se consideren producidos sus ceses, que se den de baja sus haberes o se avance con reemplazos. Las tres deberán continuar en el pleno ejercicio de sus funciones. La medida rige por 60 días y no implica una decisión definitiva sobre el fondo del conflicto.

Una reparación histórica: Santa Cruz creó por ley el Colegio Profesional de Enfermería

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del organismo que tendrá a su cargo la matrícula, el control del ejercicio profesional y la ética de la enfermería en toda la provincia. La lic. en nfermería Celia Soza recordó que se trataba de “una necesidad sentida del colectivo de enfermería desde hace muchísimos años”.

Tucura sapo: recomiendan intensificar los controles en los campos santacruceños

El Consejo Agrario Provincial (CAP) emitió una alerta ante el inicio de las próximas semanas, período en el que comenzarán a eclosionar los huevos de tucura sapo (Bufonacris claraziana) que permanecieron en el suelo durante el invierno. Ante este escenario, organismos provinciales y nacionales recomendaron a productores y responsables de establecimientos rurales intensificar las recorridas y tareas de monitoreo, con el objetivo de detectar posibles focos de manera temprana y evitar que la plaga avance sobre los pastizales.