General Por: Ahora Calafate30/06/2026

Vidal en la asunción del nuevo jefe de Gabinete: "El interior del país debe ser más escuchado"

El gobernador de Santa Cruz participó del acto de asunción de Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete de la Nación y aprovechó la ocasión para reclamar una mayor participación de las provincias en las decisiones nacionales. Destacó la importancia del diálogo institucional y expresó su expectativa de fortalecer la relación entre la Nación y el interior del país.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó este martes del acto de asunción de Diego Santilli como nuevo Jefe de Gabinete de la Nación, ceremonia encabezada por el presidente Javier Milei y de la que también formaron parte gobernadores y funcionarios nacionales.

Tras la actividad, el mandatario santacruceño difundió un mensaje en sus redes sociales en el que puso el foco en la necesidad de profundizar el diálogo entre el Gobierno nacional y las provincias, al considerar que el cambio de autoridades representa una oportunidad para fortalecer el federalismo.

"El interior del país debe ser más escuchado y las decisiones nacionales deben contemplar las realidades y necesidades de cada provincia", expresó Vidal.

El gobernador sostuvo que el recambio en la Jefatura de Gabinete abre una instancia que puede contribuir a mejorar la relación institucional entre la Nación y las provincias.

"Se abre una nueva etapa que no debemos desaprovechar. Es una oportunidad para que el interior del país sea más escuchado y para que las decisiones nacionales contemplen las realidades y necesidades de cada provincia", afirmó.

En ese sentido, consideró que el país necesita avanzar hacia un esquema de trabajo basado en el diálogo y el respeto institucional. "El diálogo y el respeto por el federalismo deben marcar el camino que necesita nuestro país", señaló.

Una relación "más fluida" con la Nación

Vidal también manifestó su expectativa de que la nueva conformación del Gabinete nacional permita consolidar una agenda común entre el Gobierno central y las provincias.

"Confío en que este nuevo tiempo permita construir una relación más fluida entre la Nación y las provincias, con una mirada verdaderamente federal y orientada a resolver los desafíos que tenemos por delante", expresó.

El mandatario reiteró que Santa Cruz continuará promoviendo el diálogo institucional como herramienta para defender los intereses de la provincia y acompañar aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo regional y nacional.

Agenda en Buenos Aires

La participación de Vidal en la ceremonia se dio en el marco de una agenda de actividades desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también mantuvo distintas reuniones institucionales vinculadas con la situación financiera de la provincia y otros temas de gestión.

Al cierre de su mensaje, el gobernador reafirmó su postura en favor de una mayor articulación entre los distintos niveles del Estado.

"Una Argentina más federal, donde el diálogo, el respeto institucional y la construcción de consensos sean los pilares para impulsar el crecimiento y el desarrollo de todas las provincias."

Te puede interesar

“Radiografía del Campo Santacruceño” presentó un nuevo capítulo sobre la historia de la tierra y la soberanía

La Productora de Contenidos Audiovisuales (PDCA) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), sede San Julián, estrenó un nuevo capítulo de la serie documental “Radiografía del Campo Santacruceño”, una producción que recorre la historia, las voces y las problemáticas que atraviesan al sector rural de Santa Cruz. El nuevo episodio “Cuando tenga la tierra”  tuvo su estreno este jueves 6 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lanzan la convocatoria para sumarse como voluntario en el Parque Nacional Monte León

La Administración de Parques Nacionales abrió la inscripción para el Programa de Voluntariado 2026-2027 del Parque Nacional Monte León. La experiencia se desarrollará entre octubre y marzo e invita a colaborar en tareas de conservación, educación ambiental, monitoreo de fauna y atención a visitantes. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.

Ianni pide explicaciones al Gobierno por el futuro de Intercargo tras la licitación que quedó desierta

La diputada nacional por Santa Cruz presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe por qué fracasó el proceso de privatización de Intercargo, cuáles serán los próximos pasos y qué impacto tendrán el cierre de las bases de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia sobre la conectividad aérea de la Patagonia.