Deportes Por: Pablo Perret04/07/2026

Argentina sumó cinco medallas en el inicio de los Juegos Parasudamericanos y un calafateño espera el debut

El paraciclismo abrió la competencia en Valledupar 2026 y la delegación argentina cosechó dos medallas de plata y tres de bronce en las dos primeras jornadas. Mientras tanto, el entrenador de El Calafate Rodrigo Delgadillo integra el cuerpo técnico del seleccionado argentino de tenis de mesa adaptado, que comenzará a competir este domingo.

Los Juegos Parasudamericanos Valledupar 2026 comenzaron este jueves con el paraciclismo como la primera disciplina en salir a escena. En las dos jornadas iniciales, la delegación argentina tuvo un balance positivo al obtener cinco medallas: dos de plata y tres de bronce.

La primera medalla de plata llegó de la mano de Andrés Biga, quien fue segundo en la prueba contrarreloj de la categoría H3, terminando a 38 segundos del brasileño Eduardo Ramón Pimienta, ganador de la competencia.

La segunda presea plateada fue para Maximiliano Pérez y su guía William Quinteros, quienes finalizaron en el segundo puesto de la contrarreloj tándem. En esa prueba, el oro quedó para una pareja colombiana. También participaron los argentinos Maximiliano Gómez y su guía Daniel Juárez.

Entre las damas, María José Quiroga y su guía Gabriela Roja obtuvieron la medalla de bronce en la prueba tándem. Las dos primeras posiciones fueron para Brasil, mientras que Florencia Romero y Ludmila Pose finalizaron en el quinto lugar.

La cuarta medalla del debut argentino fue otra de bronce y la consiguió Magdalena Sergo en la categoría C3 de contrarreloj.

En la segunda jornada, disputada este viernes, Sergo volvió a subir al podio al terminar tercera en la prueba de ruta de la categoría C3, sumando así su segunda medalla personal en el certamen.

Por su parte, Andrés Biga también compitió en la prueba de ruta de la categoría H3, donde finalizó en la cuarta posición, quedando muy cerca de volver al podio.

Mientras tanto, la participación santacruceña tendrá su protagonismo desde este domingo, cuando comience la competencia de tenis de mesa adaptado. Allí integra el cuerpo técnico del seleccionado argentino el entrenador calafateño Rodrigo Delgadillo, quien acompaña al equipo nacional en una nueva cita internacional.

Un calafateño integra el cuerpo técnico argentino en los Juegos Parasudamericanos de Valledupar 2026

De esta manera, Argentina inició su participación en Valledupar con cinco medallas y la expectativa de seguir sumando podios en las distintas disciplinas que se desarrollarán durante los Juegos Parasudamericanos.

Por Pablo Perret con información de Paradeportes.

X: @VascoPerret

Te puede interesar

Fiorella campeona y Santino subcampeón en el pádel nacional

Los hermanos Propato San Martín fueron protagonistas de la octava fecha de la Liga de Menores de Pádel, disputada en Pilar, Buenos Aires. Fiorella se consagró campeona en Sub 18 damas y Santino fue finalista en la rama masculina. Además, ella lidera el ranking nacional y él ocupa el tercer puesto.

Turismo Pista: Orellana remontó hasta el 12° puesto, Alexis Bull terminó 33° y Willy abandonó

Los tres calafateños disputaron este domingo la final de la Clase 1 del Turismo Pista en Concepción del Uruguay. Agustín Orellana fue el mejor ubicado tras avanzar desde el fondo, Alexis Bull terminó con una vuelta menos y Willy Bull abandonó por un despiste. Joaquín Cortina ganó y quedó como nuevo líder del campeonato.

Malén Bazán, la jugadora nacida en El Calafate que representará a Santa Cruz en los Juegos de la Araucanía

La basquetbolista de 15 años, que dio sus primeros pasos en el deporte en El Calafate y actualmente juega en San Miguel de Río Gallegos, quedó seleccionada para integrar el equipo femenino provincial que competirá del 25 al 31 de octubre en Valdivia, Chile.