Santa Cruz Por: Hector Lara10/07/2026

Emiten una alerta temprana preventiva por lluvias, nevadas y un marcado descenso de las temperaturas

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) emitió el Informe Meteorológico, en el que advierten sobre el ingreso de un sistema de tiempo inestable que afectará a gran parte de Santa Cruz a partir de la tarde-noche del domingo 12 de julio. El fenómeno dará lugar a precipitaciones generalizadas durante la noche del domingo y a lo largo de toda la jornada del lunes 13, por lo que las autoridades recomendaron extremar las precauciones al transitar por las rutas provinciales y nacionales.

De acuerdo con el Departamento de Meteorología y Climatología de la AGVP, durante el resto de este jueves no se esperaban precipitaciones en el territorio provincial. Sin embargo, para las madrugadas del viernes 10 y del sábado 11 de julio se pronosticó la formación de bancos de niebla y neblinas en sectores del noreste y sudeste de Santa Cruz, lo que podría reducir considerablemente la visibilidad y generar condiciones riesgosas para la circulación.

El informe indicó que el sistema frontal comenzará a ingresar durante la tarde-noche del domingo, provocando precipitaciones de distinta intensidad en toda la provincia.

En las zonas costeras y de menor altitud se prevén lluvias, mientras que en el centro, el oeste y la región cordillerana las precipitaciones serán mayormente en forma de nieve, con posibilidades de acumulaciones importantes, especialmente en áreas de media y alta montaña.

Además, en el centro y sur santacruceño podrían registrarse precipitaciones mixtas, con lluvias y nevadas alternadas según la altitud y la evolución de las temperaturas durante la jornada.

El organismo provincial también anticipó un marcado descenso térmico para los próximos días. Según los modelos meteorológicos, entre el viernes 10 y el domingo 12 de julio se produciría una primera baja significativa de las temperaturas, tanto por su intensidad como por su alcance territorial.

No obstante, el pronóstico señala que el período más riguroso podría llegar entre el viernes 17 y el jueves 23 de julio, cuando ingresaría una masa de aire frío de mayor intensidad y duración. De concretarse este escenario, se registrarían temperaturas mínimas considerablemente más bajas, heladas generalizadas y condiciones de frío extremo en gran parte de Santa Cruz.

Ante este panorama, la Administración General de Vialidad Provincial y la Agencia Provincial de Seguridad Vial solicitaron a los conductores extremar las medidas de prevención al circular y reducir la velocidad ante la posible presencia de niebla, escarcha, hielo o nieve sobre la calzada.

Asimismo, recordaron la importancia de consultar el estado actualizado de las rutas antes de iniciar cualquier viaje, ya que las condiciones meteorológicas y de transitabilidad pueden modificarse en pocas horas.

Finalmente, reiteraron que durante toda la temporada invernal es obligatoria la portación de cadenas para circular por las rutas nacionales y provinciales de Santa Cruz, especialmente cuando se presentan condiciones climáticas adversas.

Te puede interesar

La Telemedicina en la Salud Pública ya tiene fecha de lanzamiento

La ministra de Salud, Lorena Ross, confirmó que el sistema será presentado el próximo 10 de agosto y comenzará a funcionar simultáneamente en toda la provincia. En El Calafate operará desde la Unidad Comunitaria de Salud Familiar "Dr. José Formenti". Además, explicó la situación del servicio de Radiología, aseguró que no será cerrado y anticipó la incorporación de un nuevo equipo digital.

“Letras que nos acercan” La Feria Provincial del Libro anunció su 32ª edición

Con el lema “Letras que nos acercan”, la provincia de Santa Cruz se prepara para celebrar una nueva edición de su principal encuentro literario. En septiembre, el Centro Cultural Santa Cruz volverá a convertirse en el escenario donde autores, lectores, editoriales y proyectos culturales compartirán experiencias, presentaciones y actividades en el marco de la 32.° Feria Provincial del Libro.

Puerto San Julián será sede de la 12° Ruta de la Paz Argentina en 2026

Puerto San Julián fue elegida como sede de la 12° edición de la Ruta de la Paz Argentina 2026, luego de resultar ganadora de la postulación presentada este lunes durante un acto realizado en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La localidad santacruceña se impuso en la votación frente a las candidaturas de General Roca (Río Negro), Plaza Huincul y Zapala (Neuquén).