Deportes Tribuna 2 - Solo TC 10/07/2026

Posadas recibe una nueva cita del Turismo Carretera

Este fin de semana la categoría vuelve al Autódromo Rosamonte de Posadas, un escenario que combina la geografía misionera con un gran desafío deportivo.

El Turismo Carretera afrontará este sábado y domingo una nueva cita del campeonato en el Autódromo Rosamonte de Posadas, uno de los escenarios más técnicos y desafiantes del calendario. Emplazado en el barrio San Isidro, en las afueras de la capital misionera, el trazado volverá a recibir a la máxima categoría del automovilismo argentino en un fin de semana que promete grandes emociones.

Inaugurado en 1980 y completamente remodelado en 2007, el circuito se consolidó como el principal escenario automovilístico de la provincia de Misiones. Administrado por el Automóvil Club Misiones, lleva el nombre de Rosamonte, histórica empresa productora de yerba mate que acompaña el desarrollo del deporte motor en la región.

Con una extensión de 4.370 metros, el autódromo presenta un diseño que aprovecha al máximo la geografía característica de la provincia. Sus constantes desniveles, sectores de ascenso y descenso, junto con curvas de distinta velocidad, convierten cada vuelta en un verdadero desafío para pilotos e ingenieros. Uno de los sectores más emblemáticos del circuito es el “Carrusel”, una rápida contracurva en pendiente donde los autos son llevados al límite, exigiendo máxima precisión para evitar despistes.

A la identidad del trazado también la aporta un histórico ejemplar de Timbó, un árbol que se convirtió en uno de los símbolos del autódromo por su particular ubicación, prácticamente en el interior de la zona de curvas. Con el paso de los años, su inconfundible presencia pasó a formar parte del paisaje característico del escenario misionero y es uno de los detalles más reconocidos por pilotos y aficionados.

La historia del Turismo Carretera en Posadas comenzó el 24 de junio de 2007, cuando la categoría disputó allí su primera competencia. Aquella séptima fecha del campeonato quedó en manos de Guillermo Ortelli, con Chevrolet, quien se convirtió en el primer ganador del TC sobre el trazado misionero. Lo acompañaron en el podio Emanuel Moriatis y Omar Martínez.

En esta nota también se repasa las 5 cosas que tenés que saber para disfrutar del espectáculo en el circuito de la tierra colorada. La incursión de José Manuel Urcera con Mercedes-Benz, el enroque de motoristas entre Julián Santero y Mauricio Lambiris, otros cambios de marca y la definición de la Etapa Regular, entre otras cosas.

Urcera, Mercedes-Benz y una alianza que apunta al campeonato

José Manuel Urcera se convirtió en el 3° piloto oficial de Mercedes-Benz bajo el ala del Prestige Auto Racing Team con la atención técnica del Maquin Parts Racing. El rionegrino manejará una unidad que se construyó 0km, tendrá de compañeros a Otto Fritzler y Diego Azar, siendo un salto clave para la evolución de la marca alemana. Con 3 autos en pista, será más fácil recopilar información y compararla entre los vehículos. Del mismo modo, se trata de una apuesta fuerte por la experiencia de Urcera y las chances de pelear el campeonato. El campeón 2022 de la categoría actualmente se ubica 2° en el campeonato a 14 unidades del líder, aunque todavía adeuda la victoria para aspirar al título.

El enroque de motoristas entre Santero y Lambiris

La gran novela del Turismo Carretera se desató cuando Julián Santero se desvinculó del motorista Mauricio Candela tras la 7ª fecha en Rafaela, y su equipo contrató a Rody Agut para atender el impulsor Ford de su BMW M4. Esto provocó el enojo y la consecuente desvinculación de Mauricio Lambiris (39 años), quien argumentó que Agut rompió el estricto pacto de exclusividad sobre motores Ford que mantenían desde agosto de 2025. El piloto uruguayo aclaró que la ruptura no fue por rendimiento, ya que acumulaba 3 podios en 7 carreras y marchaba 4° en el campeonato a 22,5 puntos del líder. Como desenlace de este cruce, Lambiris contrató a Candela, quien contaba con impulsores Ford a disposición para correr el fin de semana.

Otros 3 pilotos también cambiaron de motorista en la especialidad. A saber, Matías Canapino (Torino) deja a Daniel Berra y suma a Mariano Oyhanart; Rodrigo Lugón (Ford Mustang) dejó a Diego Loyato y Cristian Navarro para sumar a Berra; mientras que Jeremías Olmedo deja a Martín Costanzo para sumar a Fabián Giustozzi.

¿Después de Posadas cambia el reglamento?

La presencia del gerente técnico de la ACTC, Alejandro Iuliano, en la prueba que realizó Mariano Werner con su Ford Mustang encendió las alarmas. Según pudo averiguar SoloTC, la categoría planea retocar en reglamento después la fecha misionera, por lo que la Técnica se llevó de dicho ensayo información para mejorar la carga aerodinámica de Ford. También habría una modificación para los Chevrolet Camaro. No obstante, el reglamento permanecería cerrado durante la Copa de Oro.

Posadas, fecha clave en la definición de la Etapa Regular

El circuito de la tierra colorada alberga la 1ª de las 3 últimas carreras que tiene el calendario para definir la Etapa Regular. Sin embargo, considerando que la 9ª fecha en San Juan tendrá formato especial (grilla invertida por sorteo y detenciones en boxes), en el marco de un nuevo “Desafío de las Estrellas”, Posadas adquiere un valor especial. Dicho con otras palabras, en el trazado misionero se disputará la penúltima fecha de la ER que se definirá por mérito deportivo y rendimiento en pista, sin que haya ningún factor de aleatoriedad en medio.

Matías Canapino estrena el Torino

Matías Canapino dejará su Chevrolet Camaro para estrenar un Torino de Nueva Generación, cumpliendo así con la exigencia reglamentaria de la ACTC para debutantes. El vehículo fue construido por el Catalán Magni Motorsport sobre una estructura tubular del Midas Carrera Team (ex Nicolás Impiombato), lo que marca la primera experiencia de la escudería con esta marca. Sin tiempo para ensayos en pista, el auto pasó por el rodillo antes de viajar al trazado misionero, donde el arrecifeño se reencontrará con una marca que ya condujo en TC Mouras, TC Pista y en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires en 2018.

TC en Posadas: guía, horarios de TV y cronograma 

La “máxima” viene de competir en Rafaela, donde ganó Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), y dónde Jonatan Castellano (Dodge Challenger) recuperó la punta del campeonato. Vale recordar que este evento tiene 54 inscriptos, el número más bajo en lo que va del año. El TC empieza a definir la Etapa Regular, por lo que dentro de 3 carreras conoceremos a los 12 pilotos que pelearán por la Copa de Oro. En esta nota encontrarás los horarios de TV, el cronograma, los datos del circuito y más…

Cronograma del sábado para el TC y TC Pista

La actividad comienza el sábado 11 de julio con 2 tandas de entrenamientos para ambas categorías. La “telonera” inicia su rodaje a las 9.25 h, y la “máxima” hace lo propio a las 11.05 h. Toda la actividad cuenta con transmisión en vivo de Canal 9 y la plataforma de streaming Motorplay.

El segundo ensayo del TC Pista arranca a las 11.55 h, seguido por la nueva salida a pista del Turismo Carretera a las 13.20 h.

Por la tarde, la clasificación del TC Pista se pone en marcha a las 15.24 h, dividida en 3 tercios de 8 minutos. Luego, el Turismo Carretera define su tanda cronometrada desde las 16.03 h con 4 cuartos, también de 8 minutos cada uno. Toda la franja clasificatoria, desde las 15.00 h hasta las 17.00 h, se emite de forma directa por Canal 9 y Motorplay.

Horarios del domingo: series y Finales en Posadas

El domingo la acción arranca temprano. Las series del TC Pista inician a las 10.05 h y las del Turismo Carretera a partir de las 10.55 h.

El plato fuerte llega al mediodía con las Finales: la “telonera” corre a las 12.55 h y la “máxima” cierra el evento a las 14.00 h. La transmisión principal va por la pantalla de Canal 9 entre las 10.00 h y las 15.00 h.

Horarios de TV en vivo – TC y TC Pista – Posadas

Sábado 11 de julio
11.00 a 13.00 – por Canal 9 y Motorplay.
15.00 a 17.00 – por Canal 9 y Motorplay.

Domingo 12 de julio
10.00 a 15.00 – por Canal 9 y Motorplay.

Cronograma – TC y TC Pista – Posadas

Sábado 11 de julio
9.25 a 9.55 – 1° Entrenamiento TCP (Grupo B)
10.00 a 10.30 – 1° Entrenamiento TCP (Grupo A)

11.05 a 11.25 – 1° Entrenamiento TC (Grupo B)
11.30 a 11.50 – 1° Entrenamiento TC (Grupo A)

11.55 a 12.25 – 2° Entrenamiento TCP (Grupo B)
12.30 a 13.00 – 2° Entrenamiento TCP (Grupo A)

13.20 a 13.50 – 2° Entrenamiento TC (Grupo B)
13.55 a 14.25 – 2° Entrenamiento TC (Grupo A)

15.24 a 15.32 – Clasificación TCP (2° Tercio)
15.37 a 15.45 – Clasificación TCP (3° Tercio)
15.50 a 15.58 – Clasificación TCP (1° Tercio)

16.03 a 16.11 – Clasificación TC (4° Cuarto)
16.16 a 16.24 – Clasificación TC (1° Cuarto)
16.29 a 16.37 – Clasificación TC (2° Cuarto)
16.42 a 16.50 – Clasificación TC (3° Cuarto)

Domingo 12 de julio
10.05 a 10.15 – 1ª Serie TCP (5 vueltas)
10.30 a 10.40 – 2ª Serie TCP (5 vueltas)

10.55 a 11.05 – 1ª Serie TC (5 vueltas)
11.20 a 11.30 – 2ª Serie TC (5 vueltas)
11.45 a 11.55 – 3ª Serie TC (5 vueltas)

12.55 a 13.35 – Final TCP (20 vueltas o 40 minutos)
14.00 a 14.50 – Final TC (25 vueltas o 50 minutos)

Por: Morena Pérez – Tribuna 2 - Solo TC

Fotos: Tribuna 2 

Te puede interesar

Copa de Natación de Invierno: Habrá una prueba gratuita para jóvenes de El Calafate

La organización de la Winter Swimming World Cup 2026 lanzó el Desafío Joven Mundialista, una competencia exclusiva para nadadores de El Calafate de entre 15 y 19 años. "Queremos que los chicos de El Calafate se sientan parte del Mundial", dijo Matías Ola a Ahora Calafate.  La inscripción será gratuita y los participantes tendrán la posibilidad de competir en el mismo escenario donde nadarán atletas de más de 15 países frente al Glaciar Perito Moreno.

En El Calafate construye el primer auto santacruceño para competir en el Turismo Pista nacional

En el taller Hierromec avanza en la construcción de una nueva unidad de Clase 1 que será destinada al alquiler para pilotos de la categoría. El proyecto, impulsado por el STM Racing, representa un hecho histórico para el automovilismo provincial y consolida el crecimiento de la estructura nacida tras la incorporación de Agustín Orellana al equipo.

"Hemos duplicado el número de participantes": la Copa del Mundo de Natación de Invierno sigue creciendo

Del 2 al 9 de agosto, El Calafate recibirá la primera fecha del circuito mundial 2026-2027. Su organizador, Matías Ola, destacó el impacto turístico del evento, confirmó la llegada de la plataforma reglamentaria para competir y aseguró que la ciudad ya se prepara para el Campeonato Mundial de 2028, que por primera vez se realizará en América y el hemisferio sur.