El Chaltén Por: Hector Lara20/07/2026

Anuncian nuevas jornadas de castración para perros y gatos los días 20 y 21 de agosto

La Secretaría de Comercio, Producción y Sanidad de la localidad de El Chaltén anunció la realización de dos nuevas jornadas de esterilización para perros y gatos, que se llevarán a cabo los días 20 y 21 de agosto, en el marco de la campaña de Control de Fauna Urbana 2026.

La iniciativa busca promover la tenencia responsable de mascotas y contribuir al control de la población animal mediante intervenciones quirúrgicas de esterilización. Además, durante ambas jornadas se colocarán chips de identificación y se entregarán antiparasitarios para los animales que participen de la campaña.

En esta edición, las esterilizaciones contarán con una subvención del 50%, por lo que cada intervención tendrá un costo de 48.000 pesos, monto que deberá ser abonado por los propietarios de las mascotas.

Las personas interesadas podrán solicitar un turno inscribiéndose mediante el código QR difundido en la imagen oficial de la campaña o a través del enlace habilitado por la organización. Los turnos serán otorgados una vez completada la inscripción.

Desde la Secretaría aclararon que no se realizarán devoluciones del importe abonado por motivos personales, como no poder asistir el día asignado, cambios de planes, enfermedad sin aviso previo, olvido del turno o desconocimiento de si el animal ya fue castrado. El reintegro del dinero únicamente se efectuará en caso de un error administrativo atribuible a la organización.

Requisitos para la castración

Los organizadores recordaron una serie de condiciones que deberán cumplirse para acceder a la cirugía:

  • No se castran animales que se encuentren en celo ni hembras recién paridas. En estos casos deberá transcurrir al menos un mes antes de la intervención.
  • Las hembras pueden ser esterilizadas a partir de los cinco meses de edad.
  • Los perros deberán concurrir acompañados por su propietario, con collar, correa y una manta.
  • Los gatos deberán ser trasladados por su dueño en un canil o una caja de cartón grande con tapa, además de llevar una manta.

También se informó que las vacunas particulares deberán abonarse directamente al veterinario, mientras que las vacunas antirrábicas serán aplicadas de manera gratuita. Asimismo, se indicó que no se administrarán vacunas a las mascotas que sean castradas durante la jornada.

Link de FORMULARIO

Te puede interesar

Precarias condiciones laborales en el Centro de Monitoreo: no tienen calefacción ni baños

Fuentes consultadas por Ahora Calafate señalaron que el edificio donde funciona el sistema de videovigilancia carece de servicios básicos desde su inauguración, hace tres años. Con temperaturas bajo cero, aseguran que la situación afecta la salud del personal.

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.