ANTICIPO. El gobernador propuso a Carlos Albarracín como juez de Cámara en lo Criminal

Ahora Calafate pudo saber que Claudio Vidal envió a la Cámara de Diputados el pedido de acuerdo para designar al actual juez de Instrucción de El Calafate como integrante de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. La decisión confirma un escenario que Ahora Calafate había anticipado hace seis meses y abre nuevamente la incógnita sobre el reemplazo del actual titular del Juzgado local.

Fotomontaje: Ahora Calafate

A menos de un año de haber asumido como juez de Instrucción Penal y del Menor de El Calafate, el doctor Carlos Alberto Albarracín fue propuesto por el gobernador Claudio Vidal para ocupar un cargo de mayor jerarquía dentro del Poder Judicial de Santa Cruz.

Según información a la que accedió Ahora Calafate, el mandatario provincial envió una nota a la Cámara de Diputados solicitando el acuerdo legislativo para designar a Albarracín como juez de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. El pedido de acuerdo tomará estado parlamentario en la sesión del jueves próximo.

La propuesta representa un hecho de alto impacto para El Calafate, ya que, de ser aprobada por la Legislatura, la ciudad volverá a enfrentar la posibilidad de quedarse sin un titular en el Juzgado de Instrucción Penal y del Menor.

Un escenario anticipado por Ahora Calafate

La noticia confirma la posibilidad que este medio planteó el 9 de febrero de este año, cuando publicó la nota titulada "¿Podría quedar El Calafate nuevamente sin juez de Instrucción?".

En aquel momento informamos que Albarracín había obtenido el primer lugar en el orden de mérito del Concurso Nº 106 convocado por el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante de juez de Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial.

Ese antecedente hacía prever que, una vez concluido el proceso, el gobernador debía elegir a uno de los postulantes incluidos en la terna para remitir el pliego a la Legislatura. Finalmente, la decisión recayó sobre quien había obtenido el mejor puntaje.

La situación adquiere una particularidad llamativa. Hace exactamente un año, el 14 de agosto de 2025, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobaba el acuerdo para designar a Carlos Albarracín como juez de Instrucción Penal y del Menor de El Calafate, cargo que asumió formalmente el 1 de septiembre de 2025.

Un regreso a la Cámara donde hizo carrera

La eventual designación también significará un regreso para Albarracín.

Antes de concursar y asumir como juez en El Calafate, integraba el plantel de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, donde desarrolló dos años de su carrera judicial.

De hecho, el concurso que hoy desemboca en su propuesta había sido iniciado cuando aún se desempeñaba en ese ámbito.

El cargo para el que fue propuesto implica un cambio sustancial en la función judicial.

Actualmente, como juez de Instrucción, Albarracín tiene a su cargo la investigación de causas penales, la producción de pruebas, la adopción de medidas cautelares y la resolución sobre la elevación de los expedientes a juicio.

En cambio, los jueces de Cámara en lo Criminal integran los tribunales que llevan adelante los juicios orales y públicos y son quienes, junto a otros dos magistrados, dictan las sentencias condenatorias o absolutorias.

Actualmente hay dos titulares: la Dra. Alejandra Vila y el Dr. Jorge Yance (foto) . El tercer lugar está subrogado desde la renuncia de. Dr. Joaquín Cabral, quien se jubiló el 1° de febrero de 2025. Ahora será la Legislatura provincial la que deberá resolver si presta el acuerdo constitucional para que el actual juez de El Calafate pase a completar la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos.

Si ello ocurre, el Poder Judicial deberá definir nuevamente el mecanismo para cubrir la vacante que dejaría el magistrado en El Calafate, una situación que la ciudad ya atravesó antes de su designación.

Aprobaron designación del nuevo Juez Penal y del Menor de El Calafate

El cargo titular de Juez de Instrucción había quedado vacante del 1° de octubre de 2024, cuando renunció el Dr. Carlos Narvarte al 1° de septiembre de 2025, cuando asumió Albarracín. Durante ese lapso la función fue subrogada.

Juró el nuevo Juez Penal y de Menores

Te puede interesar

Santa Cruz endurece el mecanismo para cobrar prestaciones impagas a obras sociales

La Legislatura modificó la Ley 2901, que regula el Fondo de Asistencia Financiera al Sistema Provincial de Salud, para acelerar el recupero de prestaciones realizadas por hospitales públicos a afiliados de obras sociales, mutuales, aseguradoras y empresas. La reforma mantiene el sistema de convenios y facturación vigente, pero fija un plazo máximo de 60 días para pagar. Si la deuda persiste, el hospital podrá emitir una certificación que tendrá carácter de título ejecutivo y deberá enviarla a Fiscalía de Estado para iniciar las acciones de cobro.

El estado actual de la industria del hidrógeno y las oportunidades para la Patagonia Argentina

Especialistas analizaron en Pico Truncado el presente de la industria y las posibilidades que ofrece la Patagonia para su desarrollo. Advirtieron que el contexto económico y geopolítico mundial está demorando proyectos y obligando a revisar escalas y plazos. Sin embargo, consideran que ese escenario puede darle tiempo a Santa Cruz para generar las condiciones necesarias y prepararse para una futura expansión del sector.

ES LEY. La “Copa de Leche” deberá darse también en escuelas de Jóvenes y adultos de Santa Cruz

La Legislatura aprobó por unanimidad una modificación a la Ley 3979 para extender el Programa Provincial “Copa de Leche y Refuerzo Alimentario Escolar” más allá de los niveles inicial, primario y secundario. A partir de la reforma también quedarán incluidos quienes cursan en modalidades de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, centros de formación y perfeccionamiento e institutos superiores técnicos. La ley incorpora además la obligación de adecuar la entrega de alimentos a los turnos vespertinos y nocturnos y garantizar opciones seguras para personas con celiaquía, diabetes o intolerancias alimentarias.