El Calafate tuvo una actuación sobresaliente en EuroSon Latino

Representantes de Sangre Latina, Fusión Rumbera y Pasión y Danza participaron del clasificatorio regional en Río Gallegos y lograron primeros puestos en cuatro categorías diferentes de bachata, tanto individuales como de dúo y grupales. Todas las presentaciones avanzaron a la Final Nacional, que se realizará del 9 al 11 de octubre en Buenos Aires.

El Calafate tuvo una destacada representación este fin de semana en la sede regional de EuroSon Latino, realizada en Río Gallegos. Bailarinas y bailarines de tres escuelas de la localidad participaron en cuatro categorías diferentes de bachata y obtuvieron el primer puesto en cada una de ellas.

Además del reconocimiento obtenido en la competencia regional, los resultados permitieron que todas las presentaciones calafateñas clasificaran a la Final Nacional EuroSon Latino Argentina 2026, que se disputará los días 9, 10 y 11 de octubre en Buenos Aires.

Cuatro categorías y cuatro primeros puestos

Uno de los primeros puestos llegó en Solista Bachata Femenino Amateur, categoría en la que compitió Bianca Cleries, representante de Sangre Latina.

Cleries también participó junto a Malena Pizarro en Dúo Bachata Femenino Amateur. Las dos bailarinas de Sangre Latina obtuvieron el primer puesto y la correspondiente clasificación a la instancia nacional.

La representación de Fusión Rumbera compitió en Team Shine Bachata Femenino Alumnas, donde también consiguió el primer lugar.

El grupo estuvo integrado por Malena Pizarro, Bianca Cleries, Noe Aspitia, Cristina Quintana, Antonela Heredia, Natalia Sarabia y Eli Pizarro. Las profesoras de Fusión Rumbera son Ana Paula Barreto y Karina Palacio.

El cuarto resultado llegó con Pasión y Danza, que se presentó en Grupo Bachata Pro/Al y obtuvo el primer puesto. La formación estuvo integrada por Karina Palacio, José Flores, Pablo Ledesma, Anto Heredia, Malena Pizarro y Vir Berón. Pasión y Danza está a cargo de la profesora Karina Palacio.

De esta manera, las tres escuelas que representaron a El Calafate  consiguieron primeros puestos en las cuatro categorías diferentes en las que tuvieron participación.

Sangre Latina está a cargo de Ana Paula Barreto; Pasión y Danza, de Karina Palacio; y Fusión Rumbera, de Ana Paula Barreto y Karina Palacio, que integra es Espacio Ramé

Varios de los representantes, además, tuvieron participación en más de una categoría. Bianca Cleries compitió como solista, en dúo y como integrante de Fusión Rumbera; Malena Pizarro participó en el dúo y en las dos formaciones grupales, mientras que Antonella Heredia integró tanto Fusión Rumbera como Pasión y Danza.

Qué es EuroSon Latino

EuroSon Latino World Salsa Championship es un campeonato internacional de baile latino que cuenta con un circuito de competencias y clasificatorios.

Aunque su denominación internacional hace referencia a la salsa, el certamen incluye diferentes ritmos. Su reglamento contempla competencias de Salsa, Bachata, Kizomba y Cha Cha Chá, con modalidades para solistas, parejas, dúos y grupos, además de divisiones según edades y niveles.

La sede regional de Río Gallegos forma parte de ese circuito clasificatorio y este año realizó su segunda edición consecutiva, con participación de bailarines de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La instancia disputada este fin de semana abrió el camino hacia la próxima etapa para los representantes calafateños: la Final Nacional EuroSon Latino Argentina 2026.

El próximo desafío será en Buenos Aires

La Final Nacional se realizará los días 9, 10 y 11 de octubre en Buenos Aires, donde competirán clasificados provenientes de las diferentes sedes regionales del país.

Será el próximo desafío para los representantes de El Calafate, que llegarán a esa instancia después de haber obtenido primeros puestos en las cuatro categorías diferentes en las que participaron en Río Gallegos.

El circuito tiene posteriormente su máxima instancia en el EuroSon Latino World Salsa Championship, cuya edición 2026 está anunciada en Cancún, México, del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

De esta manera, Sangre Latina, Fusión Rumbera y Pasión y Danza completaron con muy buenos resultados el primer paso del Euroson Euroson: cuatro primeros puestos en distintas categorías y todas las presentaciones clasificadas a la Final Nacional de Buenos Aires.

Te puede interesar

“Ecos del fuego”: el documental sobre los incendios de la Patagonia llega a El Chaltén y El Calafate

La propuesta Cine Trashumante llegará en los próximos días a El Chaltén y El Calafate con la proyección de Ecos del fuego, un documental argentino que aborda los devastadores incendios forestales de interfase que afectaron a la Comarca Andina del Paralelo 42° durante los primeros meses de 2021. 
La primera presentación será en El Chaltén, el viernes 2 de octubre a las 20:00 h, en el Aeroclub Walter D'Anna. Al día siguiente, sábado 3 de octubre, la película se proyectará en El Calafate, en la sede de AGUISAC, Casa Verde, ubicada sobre avenida Costanera Néstor Kirchner a las 19:00 h.

Carlos Albarracín tras el grave siniestro vial:“Mi familia está viva de milagro”

El juez de El Calafate habló con Ahora Calafate sobre el choque que dejó a su hija internada en terapia intensiva y a su esposa con fracturas y múltiples golpes. “Una decisión irresponsable puede durar apenas unos segundos. Sus consecuencias pueden durar toda una vida”, expresó. Según el informe policial, el otro conductor involucrado dio positivo en el control de alcoholemia, con 1,56 g/l.

La Organización Meteorológica Mundial advierte que las reservas de agua dulce del planeta siguen disminuyendo

El nuevo informe mundial sobre recursos hídricos señala que 2025 fue uno de los años más secos para los ríos en más de tres décadas y que los glaciares perdieron masa por cuarto año consecutivo en todas las grandes regiones del planeta. Patagonia aparece además entre las zonas con almacenamiento de agua por debajo de lo normal, mientras los Andes del Sur volvieron a registrar pérdida de masa glaciar. El organismo advierte que las reservas de respuesta lenta, como los glaciares, la nieve y las aguas subterráneas, están perdiendo capacidad para amortiguar los períodos secos.