Deportes Por: Pablo Perret08/09/2026

Flipper participó del Torneo Hispanista con podios y marcas personales

El equipo competitivo del Club Social y Deportivo Flipper estuvo presente en el 27° Torneo de Natación Hispanista. Participaron 23 nadadores de El Calafate, hubo podios, mejoras de marcas y Valentino Mattio y Gael Perpignan fueron convocados como suplentes de la Selección Santacruceña para los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026.

El equipo competitivo de natación del Club Social y Deportivo Flipper de El Calafate tuvo una buena presentación durante el último fin de semana en Río Gallegos, donde se desarrolló la 27° edición del Torneo de Natación Hispanista.

La competencia reunió a nadadores de distintos puntos de Santa Cruz, Tierra del Fuego y también del sur de Chile, en un torneo que presentó un importante nivel deportivo y contó con la presencia de numerosos nadadores federados.

En ese contexto, Flipper llegó con una delegación de 23 nadadores, siete de ellos además participando de las pruebas correspondientes al selectivo para conformar la Selección Santacruceña que disputará los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026.

Y justamente allí apareció una de las noticias del fin de semana para la institución calafateña: Valentino Mattio y Gael Perpignan fueron seleccionados como suplentes del equipo provincial.

La convocatoria representa un reconocimiento al trabajo que ambos vienen realizando y al crecimiento que han mostrado durante los últimos tiempos dentro de la natación competitiva.

Podios y marcas que siguen bajando

En cuanto a los resultados deportivos, el balance también fue más que positivo.

Los representantes de Flipper lograron mejorar considerablemente sus marcas personales, una señal concreta del crecimiento que vienen teniendo en los entrenamientos y en cada competencia.

Entre las actuaciones más destacadas estuvieron las de Valentino Mattio, Clarita Barrientos y Thomas Sequeira, quienes consiguieron subir al podio en sus respectivas categorías.

Pero más allá de las posiciones finales, desde el club valoraron especialmente el rendimiento general de toda la delegación y la posibilidad de competir en un escenario de alto nivel.

Entre las figuras presentes estuvo Lourdes Bicocca, nadadora del Club Hispano Americano y convocada a la Selección Argentina, quien tuvo una destacada actuación y llegó a romper marcas del circuito durante el torneo.

En la clasificación general por equipos, Flipper terminó octavo entre los diez clubes participantes, mientras que consiguió ubicarse segundo entre los equipos de Santa Cruz, solamente por detrás del poderoso conjunto del Club Hispano Americano.

Mucho más que nadar

Desde el Club Flipper enfatizaron, "Cada viaje representa para Flipper una experiencia que va más allá de los resultados. Competir, enfrentarse a otros nadadores, mejorar los tiempos y compartir varios días junto a compañeros son parte de un proceso de formación que busca que los chicos crezcan tanto dentro como fuera de la pileta y detrás de cada carrera existe además un importante esfuerzo de las familias, que acompañan los viajes y hacen posible que los nadadores puedan participar de este tipo de competencias."

Desde el Club Flipper también agradecieron "especialmente ese acompañamiento permanente y también destacaron el trabajo del entrenador Julián Argañaraz, por sus años de dedicación y compromiso con los nadadores y con el desarrollo de la natación competitiva en El Calafate."

También hubo un reconocimiento a la Municipalidad de El Calafate, por el acompañamiento al deporte y por brindar las instalaciones del natatorio municipal, espacio fundamental para el crecimiento de esta disciplina en la localidad.

Ahora, a defender el título

Y prácticamente sin tiempo para detenerse, Flipper ya tiene el próximo objetivo marcado en el calendario.

El 26 de septiembre, en Gobernador Gregores, se disputará la tercera fecha del Circuito Provincial Promocional de Nadadores.

Para esa competencia, el club tiene previsto viajar con 30 representantes, que volverán a llevar los colores de Flipper con la intención de seguir sumando puntos, experiencia y buenos resultados.

Pero esta vez habrá una motivación especial: defender el título de Campeón Provincial conseguido en 2025.

Todavía queda camino por recorrer y el campeonato tendrá una cuarta y última fecha, por lo que la definición está abierta.

Después de un muy buen fin de semana en Río Gallegos, con podios, nuevas marcas y dos nadadores dentro de la estructura provincial de la Araucanía, Flipper ya vuelve a ponerse en marcha.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar

Las Murciélagas van por un título más ante Brasil

Argentina enfrenta este miércoles a las 12:15 a Brasil en la gran final de la primera Copa América femenina de fútbol para ciegas. Las Murciélagas llegan invictas y con la valla en cero. Por la tarde, Los Murciélagos jugarán ante México y buscarán quedarse con el primer lugar de su grupo.

Dante Sagasta, el calafateño de los goles decisivos en las Inferiores de Racing

Es zaguero central y en este campeonato metió cuatro goles. Tres de sus tantos le permitieron a la Academia obtener directamente siete puntos. El calafateño comparte el segundo lugar entre los máximos anotadores del equipo.

Rosario Central busca en Río Gallegos el pasaje al Nacional de Newcom

El equipo de El Calafate participa de la final provincial de los Juegos Evita Adultos Mayores, en la categoría +60 Mixto. La competencia reúne a representantes de 14 localidades y este miércoles se conocerá al campeón que viajará a San Juan.