Hugo Merlo llegó a El Calafate para homenajear a Hugo Giménez Agüero y tuvo su reconocimiento en el Concejo Deliberante
Uno de los momentos centrales será, a partir de las 21 horas, el concierto homenaje, que contará con la participación de Hugo Merlo, Agustín Parengo, Franco “El Cala” Gallardo e invitados especiales.
Durante la sesión del Concejo Deliberante en la que se hizo referencia a la actividad, el concejal Franco Behrens destacó la presencia de Hugo Merlo, histórico integrante de la trayectoria artística y cultural vinculada a Giménez Agüero, señaló que conocía las ganas que tenía Merlo de regresar a la Patagonia y volver a encontrarse con sus amigos y colegas, y remarcó la importancia de su participación en este homenaje.
Por su parte, el concejal Leonardo Mardones se refirió al origen del Día de la Identidad Santacruceña y valoró especialmente que la iniciativa haya surgido desde el ámbito artístico y cultural local. “Surge de una manera auténtica y natural como la cultura, a partir del ímpetu y trabajo y compromiso de Franco Diomeda Gallardo y artistas locales que generaron este espacio”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que la construcción cultural desde la comunidad permite fortalecer los vínculos y la identidad a lo largo del tiempo: “No hay una forma más genuina de la construcción de la cultura e identidad cuando se da de abajo hacia arriba y le da mayor profundidad y construcción de la identidad y al mismo tiempo fortalece en el tiempo para que se siga desarrollando”.
Durante el encuentro, Hugo Merlo recibió un reconocimiento y, posteriormente, interpretó una pieza musical. En sus palabras recordó también a Héctor Mario Guatti, quien lo convocó en 1981 y fue una figura vinculada a sus primeros pasos en la relación artística con la Patagonia.
A sus 70 años, Merlo manifestó la emoción que le genera reencontrarse con la comunidad santacruceña. “Ya con 70 años es un placer encontrarme aquí, y el cariño de todos ustedes lo llevo en el corazón”, expresó.
El músico también definió su vínculo con la región más allá de haber vivido o no en ella: “Nunca viví en la Patagonia, pero siempre me sentí un patagónico más, un santacruceño”. Merlo llegó a El Calafate el miércoles y desde entonces se encuentra trabajando junto a músicos locales para preparar el concierto que formará parte de la celebración del domingo.